29 septiembre 2022

Servicios del centro de documentación

 

Podemos considerar que los servicios de los centros de documentación son bastante similares a los de las bibliotecas especializadas. Sus servicios más destacados son:

 

 

- Información y referencia: El usuario del centro de documentación suele venir con un objetivo específico y concreto. Busca un sitio de consulta para solventar una demanda informativa muy específica. Además el servicio vive un proceso de retroalimentación porque de la relación con el documentalista surgen a menudo nuevas perspectivas de la demanda inicial, por ejemplo nuevos materiales o recursos con los que en un principio no contaba. Esta relación suele concretarse en una demanda documental mejor guiada y orientada que la propuesta inicialmente. El objetivo final del servicio es difusión de información, que puede ser:

a)   Pasiva: se lleva a cabo a raíz de las demandas del usuario y pueden ser:

-       demandas de información directamente utilizable o factual  para resolver cuestiones puntales (fechas, términos, nombres...). O bien información de tipo bibliográfico, para obtener un documento concreto cuyos datos se conocen.

-       demanda de información sobre documentos disponibles para un tema.

-       demandas de información para conocer novedades bibliográficas necesidad de hojear documentos para descubrir documentación relacionada con el tema que le interesa. Se cuenta con multitud de recursos como por ejemplo para conocer las novedades en publicaciones seriadas está el Ulrich’s International Periodical.

b)   Activa: por iniciativa del centro de documentación. Se trata  de servicios de difusión de información que anticipa el centro de forma periódica o esporádica con instrumentos como boletines de novedades, boletines de resúmenes, de sumarios, difusión selectiva de información (DSI) a partir del perfil del usuario) etc. La DSI es de los servicios más característicos y consiste en facilitar información sobre novedades bibliográficas a partir de un perfil del usuario donde se plasman sus intereses concretos en un ámbito del conocimiento. También existen servicios de alerta informativa por los cuales se avisa a los usuarios de novedades bibliográficas.

En respuesta a estas demandas informativas el centro de documentación elabora una serie de productos propios como dossiers, boletines, listados de recursos, referencias bibliográficas, resúmenes, etc. de forma periódica.

Otros servicios importantes son:

-       reprografía que se orientan a reproducir fondos propios y obtener duplicados de otros fondos.

-       traducción, porque si un documento resulta importante para un grupo de usuarios se debe traducir por el personal o personal externo.

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