jueves, 2 de julio de 2020

Actitud positiva en el trabajo

Las actuales circunstancias económicas no facilitan un buen ambiente en el lugar de trabajo. Los ajustes de plantilla, la acumulación de tareas, niveles de productividad negativos y la reorganización en la estructura de muchas empresas provocan que los empleados de una compañía se encuentren desorientados. Para superar estos duros momentos existe una solución, una buena actitud personal.

 

Según Chris Baréz-Brown, consultor y autor de Brilla, tener una actitud positiva es crucial para capear esta situación de incertidumbre laboral y salir fortalecido. Mirar a los problemas de frente y elaborar un plan para solucionarlos son las claves para seguir adelante, así de tajante se muestra en unas declaraciones al diario Expansión.

 

Además de todo esto es necesario ser realista y asumir las circunstancias. Bárez Brown insiste en que “quejarte de las circunstancias no es una buena solución ante una situación que no es de tu agrado. Ante una situación que no te gusta hay tres opciones: evitarla, someterte o adaptarte a ella”. La más complicada de estas tres opciones es intentar adaptarte a una nueva situación. “No significa que cambies de actitud, sino que modifiques la situación para lograr una interacción más positiva”. Se trata de una estrategia de defensa que te permitirá superar esa circunstancia adversa. Siempre hay que intentar mirar hacia adelante y buscar nuevos caminos y alternativas.

Junto a estos consejos, Bárez-Brown añade otros más como por ejemplo alejarse de los vampiros emocionales, es decir, aquellas personas que saben convertir una situación agradable y prometedora en un auténtico infierno. Este tipo de compañeros se dedican a buscar “peros” a todo, fomentan los rumores y se concentran en el lado negativo de cualquier situación. Lo peor de todo es que esta actitud la contagian al resto de sus compañeros, lo que sumado a las circunstancias económicas y laborales actuales puede convertir a estos compañeros en individuos peligrosos.

 

 Si quieres puedes. Aunque esta frase está muy manida, afrontar los problemas con energía y buena voluntad pueden ser las claves para encontrarles una solución. Brown propone imaginar tu carrera profesional como un circuito eléctrico. “Cuando asuma una tarea o un proyecto, canaliza energía hacia ese circuito; un circuito con resistencia y en el que la energía se disipa al circular. Cuanto mayor y más complejo es el circuito, mayor resistencia presenta”.

 

Por esta razón, ¿cómo puedes utilizar tu energía limitada y aprovecharla al máximo? En primer lugar utilizándola exclusivamente en las cosas que creas posible, es mucho más difícil generar energía en cosas en las que no se tiene esperanza. Si te ilusionas y emocionas con algo, tu potencial y repercusión será mucho mayor.

 

En definitiva, planificar con detalle tus proyectos, tener paciencia, ilusión y confianza en ti mismo son las claves para desarrollar un buen trabajo, sobrevivir en él y salir fortalecido de cualquier situación.

 

Si quieres puedes, ¿te apuntas a la actitud positiva?

 

 


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