Las
actuales circunstancias económicas no facilitan un buen ambiente en el lugar de
trabajo.
Los ajustes de plantilla, la acumulación de tareas, niveles de productividad
negativos y la reorganización en la estructura de muchas empresas provocan que
los empleados de una compañía se encuentren desorientados. Para superar estos
duros momentos existe una solución, una buena
actitud personal.
Según
Chris Baréz-Brown,
consultor y autor de
Brilla, tener una actitud positiva es crucial para capear esta
situación de incertidumbre laboral y salir fortalecido. Mirar a los problemas
de frente y elaborar un plan para solucionarlos son las claves para seguir
adelante, así de tajante se muestra en unas declaraciones al diario Expansión.
Además
de todo esto es necesario ser realista y asumir las circunstancias. Bárez Brown
insiste en que “quejarte de las circunstancias no es una buena solución ante
una situación que no es de tu agrado. Ante una situación que no te gusta hay
tres opciones: evitarla, someterte o adaptarte a ella”. La más complicada de
estas tres opciones es intentar adaptarte a una nueva situación. “No significa
que cambies de actitud, sino que modifiques la situación para lograr una
interacción más positiva”. Se trata de una estrategia de defensa que te
permitirá superar esa circunstancia adversa. Siempre hay que intentar mirar
hacia adelante y buscar nuevos caminos y alternativas.
Junto
a estos consejos, Bárez-Brown añade otros más como por ejemplo alejarse de los
vampiros emocionales, es decir, aquellas personas que saben convertir una
situación agradable y prometedora en un auténtico infierno. Este tipo de
compañeros se dedican a buscar “peros” a todo, fomentan los rumores y se
concentran en el lado negativo de cualquier situación. Lo peor de todo es que
esta actitud la contagian al resto de sus compañeros, lo que sumado a las
circunstancias económicas y laborales actuales puede convertir a estos
compañeros en individuos peligrosos.
Si quieres puedes. Aunque esta frase está muy
manida, afrontar los problemas con energía y buena voluntad pueden ser las
claves para encontrarles una solución. Brown propone imaginar tu carrera
profesional como un circuito eléctrico. “Cuando asuma una tarea o un proyecto,
canaliza energía hacia ese circuito; un circuito con resistencia y en el que la
energía se disipa al circular. Cuanto mayor y más complejo es el circuito,
mayor resistencia presenta”.
Por
esta razón, ¿cómo puedes utilizar tu energía limitada y aprovecharla al máximo?
En primer lugar utilizándola exclusivamente en las cosas que creas posible, es
mucho más difícil generar energía en cosas en las que no se tiene esperanza. Si
te ilusionas y emocionas con algo, tu potencial y repercusión será mucho mayor.
En
definitiva, planificar con detalle tus proyectos, tener paciencia, ilusión y confianza
en ti mismo son las claves para desarrollar un buen trabajo, sobrevivir en él y
salir fortalecido de cualquier situación.
Si
quieres puedes, ¿te
apuntas a la actitud positiva?
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