El centro de documentación se
desarrolló en las décadas de los 60 y 70 como respuesta a la explosión
documental, fundamentalmente de contenido científico-técnico. Este crecimiento
desmesurado de información, se vio acompañado por la diversificación y especialización
de las fuentes, y la necesidad de obtener información cada vez más
especializada y en plazos más rápidos.
El centro de documentación es una
organización que actúa como
intermediario entre el usuario y los generadores de información especializada
en algún campo de conocimiento. Es fundamentalmente un difusor, un gestor de
información. Su principal objetivo es
atender a las necesidades de información que le sean demandadas para lo cual
selecciona y recoge, organiza, analiza, recupera, suministra y difunde
información.
Tradicionalmente se consideran que las diferencias
entre bibliotecas y centros de documentación son:
- los
centros de documentación tienen una tipología documental más amplia, como por
ejemplo la literatura gris, que las bibliotecas.
- los
centros de documentación están especializados en una materia, mientras que las
bibliotecas, salvo las especializadas, no lo están.
- el
análisis que se realiza al documento en el centro de documentación es más
exhaustivo que en las bibliotecas.
- los
centros de documentación son menos centro de depósito y más de referencia.
- en el
centro de documentación el usuario solicita la información pero tiene una
posición estática en el proceso de búsqueda porque es el documentalista quien
le proporciona la información.
- los
centros de documentación no disponen de
los documentos y las bibliotecas sí disponían de los materiales que
suministran.
Sin embargo, en la actualidad
esos rasgos distintivos quedan un poco obsoletos y prácticamente las diferencias
son particulares más que conceptuales. De hecho, Fuentes i Pujol habla de una
tendencia a la convergencia entre los diferentes sistemas documentales, por
ejemplo, cada vez hay más bibliotecas que ofrecen servicios de difusión
selectiva de la información, siendo este un servicio más propio de los centros
de documentación.
Tipología: existen multitud de criterios a la hora de hacer una clasificación de los centros de documentación. En virtud de su ámbito geográfico pueden clasificarse como: municipales, regionales nacionales o internacionales. También existen centros de documentación públicos o privados, ya sean internos de una empresa o que funcionan como empresa de servicios de información para otras entidades.
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