20 septiembre 2022

Introducción al centro de documentación

El centro de documentación se desarrolló en las décadas de los 60 y 70 como respuesta a la explosión documental, fundamentalmente de contenido científico-técnico. Este crecimiento desmesurado de información, se vio acompañado por la diversificación y especialización de las fuentes, y la necesidad de obtener información cada vez más especializada y en plazos más rápidos.

 

El centro de documentación es una organización que actúa como intermediario entre el usuario y los generadores de información especializada en algún campo de conocimiento. Es fundamentalmente un difusor, un gestor de información.  Su principal objetivo es atender a las necesidades de información que le sean demandadas para lo cual selecciona y recoge, organiza, analiza, recupera, suministra y difunde información.

Tradicionalmente se consideran que las diferencias entre bibliotecas y centros de documentación son:

-       los centros de documentación tienen una tipología documental más amplia, como por ejemplo la literatura gris, que las bibliotecas.

-       los centros de documentación están especializados en una materia, mientras que las bibliotecas, salvo las especializadas, no lo están.

-       el análisis que se realiza al documento en el centro de documentación es más exhaustivo que en las bibliotecas.

-       los centros de documentación son menos centro de depósito y más de referencia.

-       en el centro de documentación el usuario solicita la información pero tiene una posición estática en el proceso de búsqueda porque es el documentalista quien le proporciona la información.

-       los centros  de documentación no disponen de los documentos y las bibliotecas sí disponían de los materiales que suministran.

Sin embargo, en la actualidad esos rasgos distintivos quedan un poco obsoletos y prácticamente las diferencias son particulares más que conceptuales. De hecho, Fuentes i Pujol habla de una tendencia a la convergencia entre los diferentes sistemas documentales, por ejemplo, cada vez hay más bibliotecas que ofrecen servicios de difusión selectiva de la información, siendo este un servicio más propio de los centros de documentación.

Tipología: existen multitud de criterios a la hora de hacer una clasificación de los centros de documentación. En virtud de su ámbito geográfico pueden clasificarse como: municipales, regionales nacionales o internacionales. También existen centros de documentación públicos o privados, ya sean internos de una empresa o que funcionan como empresa de servicios de información para otras entidades. 

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