Las nuevas tecnologías han
modificado el entorno de trabajo tanto para las bibliotecas como para los
centros de documentación. Internet ha supuesto un cambio radical en la dinámica
de búsqueda tradicional y además modifica la cadena documental, tanto en la
selección de documentos como en la sistematización de las fuentes. Además, los
centros de documentación y las bibliotecas han dado el salto a la Red donde,
cuelgan sus catálogos, índices, directorios, incluso crean sus propias páginas
web.
Estos cambios se perciben principalmente en los siguientes aspectos:
- los fondos
convencionales dejan paso inexorablemente a otros fondos: recursos web,
dispositivos de almacenamiento masivo CD-ROM, DVD, etc. Es decir, en la
primacía de lo multimedia, de la “cultura de la pantalla” como señala Moreiro.
- evolución
en el espacio físico: los centros de documentación han adecuado su espacio a
los recursos informáticos.
- nueva mentalidad
respecto al concepto tradicional de centro de documentación donde se
refuerza el concepto de intercambio y cooperación.
Las tareas del centro de
documentación continúan siendo las mismas, pero tiene que adaptarse a la nueva
situación, por lo cual tiene que conocer qué hay en las redes, seleccionar y
analizar la calidad de lo existente para que sea lo más pertinente posible,
organizarlo de forma agradable para el usuario y ponerlo a su disposición. A
estas funciones clásicas, Marta Torres añade la elaboración de directorios de
recursos de Internet, creación de servidores útiles y amigables y la investigación constante de las
tecnologías, analizando sus posibilidades para las necesidades del usuario.
Pero en el entorno digital
también el usuario ha visto como su papel cambiaba. Por un lado, tiene una
mayor posibilidad de acceso a la información, pero la cantidad de información
es tal que sus dificultades pueden estar en encontrar lo que se busca o en no
saber utilizar las herramientas necesarias. Por lo tanto, los centros de
documentación tienen que desarrollar una función didáctica para suplir las
carencias del usuario.
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