14 octubre 2022

Aplicación de las tecnologías electrónicas a los servicios bibliotecarios

Las utilidades que nos ofrecen son múltiples, aplicándose en:

·         la Gestión Integral de la biblioteca (1).

·         la Gestión de la Colección en todos su procesos (2).

·         la Difusión de la Colección mediante servicios nuevos o mejorados (3).

·         la Actividad profesional del bibliotecario (4).

·         la biblioteca como Proveedora de acceso a la información electrónica   (5).

 

1. GESTIÓN INTEGRAL DE LA BIBLIOTECA

·         Actualmente se tiende a la Gestión Integral automatizada de la biblioteca, que abarca todos los procesos bibliotecarios. La aplicación de tecnologías electrónicas de Información han permitido agilizar procesos, optimizar recursos y facilitar la cooperación bibliotecaria.

·         Los SIGB van desarrollándose cada vez más, aplicando las nuevas tecnologías en cada uno de sus módulos, compartiendo la misma Base de Datos disponible en red, mediante arquitectura cliente-servidor.

·         Tomás Saorín plantea un nuevo SIGB (Extendido), que amplía sus funciones y servicios a Internet, que incluye proyectos digitales, y entiende las bibliotecas como Portales de Información en Internet (Opacportal) para sus usuarios virtuales.

 

2. GESTIÓN DE LA COLECCIÓN

 

·         Selección y Adquisición.

Las Tecnologías de la Información se pueden aplicar a:

o    Información editorial, que ayudan a valorar los documentos susceptibles de adquisición. Se trata de obtener información detallada, así como de actualidades que envían por correo electrónico las editoriales, librerías, asociaciones profesionales, y publicaciones especializadas, etc. (ejemplo Tirant Lo Blanch).

o    Información bibliográfica. Base de Datos bibliográficas en línea, para obtener el ISBN o el ISSN e identificar unívocamente el ejemplar a adquirir.  (Ejemplo Base de Datos ISBN del Ministerio de Educación, Cultura y Desarrollo).

o    Desiderata. Solicitudes que envía el usuario para sugerir la adquisición de obras, mediante formularios. (Ejemplo la Biblioteca de la UCM).

o    Compra electrónica, mediante formularios y normalmente con tarjeta de crédito. 

o    Gestión de la compra a través del correo electrónico, tanto para realizar el pedido, informar de incidencias y confirmar la recepción con la editorial.

·         Catalogación y Clasificación

o    Consulta de catálogos en línea, para comprobar cómo ha sido descrita una obra.


Las principales Bibliotecas Nacionales tienen su Base de Datos bibliográfica accesible en Internet, lo que es una  excelente fuente de información para la catalogación. (Ejemplo Biblioteca Nacional de España en su web, catálogo Ariadna).

o    Consulta de Catálogos colectivos. Permite hacer la consulta que hemos descrito anteriormente en muchas bibliotecas a la vez. (Ejemplo Rebiun).

o    Descarga de registros. Se trata de copiar registros bibliográficos desde un servidor remoto a un catálogo local, lo que ahorra tiempo y unifica criterios. Por lo general requieren de programas de conversión de formatos como la plataforma z39.50. (Ejemplo Rebeca – Registro Bibliográfico para Biblioteca Pública Española).

 

o    Control de autoridades.
Por una parte, se pueden consultar listas de autoridad de las Bibliotecas Nacionales u otros centros importantes, y también obtener materiales de apoyo como trabajos de la IFLA sobre normas GARE y demás recomendaciones. (Ejemplo Catálogo de Autoridades del CSIC).

o    Tesauros y listas de encabezamientos. Consultas a catálogos y acceso a tesauros gratuitos en la red. (Ejemplo Tesauro de Astronomía en Español).

 

3. DIFUSIÓN DE LA COLECCIÓN

·         Gestión del préstamo

Mediante el OPAC el usuario conoce el fondo de la biblioteca de forma automatizada. Es posible saber también la disponibilidad de las obras y realizar la petición, reservas, renovaciones, etc.

 

Hoy día se puede consultar la mayoría en web, permitiendo todo ello desde acceso remoto (webOpac).

 

La biblioteca, por otro lado, puede avisar así de retrasos, etc. (Ejemplo  Catálogo Unicorn de la Biblioteca de la UCM).

·         Préstamo interbibliotecario

Se ha visto muy beneficiado por las Tecnologías Electrónicas, simplificándose y haciéndose más eficaz. Las redes cooperativas han creado catálogo Colectivo, con los que el usuario conoce los fondos de varias bibliotecas a la vez, y puede hacer la petición mediante formularios a su biblioteca, que  lo conseguirá mediante P.I.

 

Para el acceso al documento las Bibliotecas utilizan aplicaciones específicas como el  SOD, (que incluso cuenta con una lista de correo para el intercambio de ideas) y ARIEL (que permite el envío de los documentos digitalizados a los usuarios mediante correo electrónico, ftp o web).

·         Servicios de Referencia e Información bibliográfica

El usuario realiza una consulta sobre un tema y el bibliotecario referencista intenta responder en el período más breve. Para ello, pueden consultar fuentes de referencia en línea: diccionarios, enciclopedias, repertorios, Bases de Datos, etc.

 

Y se la envía por correo electrónico. La  tecnología electrónica facilita la búsqueda-recuperación y aligera enormemente el proceso.  (Ejemplo: el proyecto cooperativo: Pregunte, las bibliotecas. responden).

 

·         Servicios de alerta/DSI

Servicio con el que los usuarios reciben las novedades que llegan a la Biblioteca sobre una determinada materia, que han solicitado, a medida que se producen o periódicamente.

 

Con Internet, se suscriben a este servicio en línea, y recibir la información por correo electrónico (por lo general, si un tema interesa a varios,  se envían esta información a listas de correo creadas para cada tema).

·         Formación de usuarios

Las Bibliotecas utilizan la red y tutoriales multimedia para presentar y explicar el funcionamiento de sus servicios y productos.

 

Se utiliza también para formarle en la adquisición técnicas y habilidades, para recuperar la información pertinente en medios digitales (alfabetización digital)

·         Guías de lectura

Su  elaboración se abarata al ser producida en formato electrónico y aumentando sus posibilidades de difusión.

·         Exposiciones virtuales

Es una actividad de extensión bibliotecaria que con el web mejora su difusión, de tal forma que incluso  se puede utilizar con fines educativos en centros escolares mediante Internet. Podemos destacar la exposición virtual de la BNE sobre Goya, importante artista cuya obra pertenece a nuestro acervo cultural.

·         Digitalización Retrospectiva

Muchas Bibliotecas, especialmente las Bibliotecas Nacionales digitalizan parte de sus colecciones con gran valor histórico, y la difunden de forma digital en su web, sin peligro para su conservación. Como ejemplo está la Biblioteca Nacional Española, que participa en proyectos internacionales de este tipo, como el proyecto Gabriel, y la Biblioteca Universalis.

·         La Web de la biblioteca, cada vez más próxima a la biblioteca digital

Son muchas ya las bibliotecas que ofrecen Información sobre sí mismas y sus servicios en línea,  pero cada vez más se tiende a realizar éstos por internet.

 

Se habla ya de Biblioteca Digital o Biblioteca Híbrida, que dispondrá de una parte de su colección en formato digital y ofrecerá sus servicios por Internet, convirtiéndose en un Portal de acceso a la Información para el usuario.

 

4. ACTIVIDAD PROFESIONAL

Las Tecnologías Electrónicas ofrecen también amplias posibilidades para la formación continua y el ejercicio de la profesión del bibliotecario. Entre ellas están:

·         Revistas y boletines

Publicaciones Periódicas especializadas, reflexiones, novedades, noticias de la profesión. En Internet, es posible encontrar publicaciones de bibliotecas, de asociaciones profesionales, de instituciones, etc. (Ejemplo: Ifla, Correo B, Anabad, AAB, etc.).

·         Listas de Correo

Listas de distribución que funcionan como foros abiertos de debate y discusión sobre diversos temas de este ámbito. Como ya dijimos, funcionan mediante suscripción gratuita, por correo electrónico. (Ejemplo IWETEL (sobre Biblioteconomía y Documentación en general), E-SERIADAS, (centradas en publicaciones periódicas)  DCMI-es (sobre Dublín Core en España).

·         Documentos profesionales

El acceso a este tipo de información es más sencillo gracias a Internet, ya que el número de documentos profesionales se ha ampliado considerablemente (proyectos, estadísticas, normas, recomendaciones, informes, ponencias, etc.) Ejemplo Ifla, Unesco, Travesía (para Bibliotecas Públicas), Webs de Congresos o Jornadas, etc.

·         Proyectos colectivos

Internet está sirviendo de base para el desarrollo de proyectos en el ámbito bibliotecario, desarrollado grupos de trabajo o cooperación en línea, para realizar estudios, aplicaciones, intercambio de ideas, selección de recursos, etc. (Ejemplo Consorcio Madroño y el grupo de trabajo Dublín Core en España).

 

 

 

 
·         Teleformación

Aunque los procesos son prácticamente los mismos, los métodos y herramientas están en constante evolución. Por ello son necesarios los cursos de formación, encuentros profesionales, etc. Con Internet  se facilita tanto la asistencia como la puesta al día sobre estas materias.

·         Intranets

Red interna de la biblioteca que facilita el trabajo en grupo, las reuniones, y comunicación interna. Es como un portal web para compartir información que atañe a toda la organización.

 

5.  LA BIBLIOTECA COMO PROVEEDORA DE ACCESO A INTERNET Y A LOS NUEVOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

La Declaración de Copenhague 1999 es el resultado de una reunión celebrada en Copenhague en 1999 entre dirigentes de diferentes países europeos para analizar el papel de las bibliotecas públicas en la Sociedad de la Información. Uno de los aspectos más importantes de esta Declaración es que la Biblioteca Pública debe asumir más que nunca su papel de servicio social, y en concreto su papel como centro de acceso de las nuevas tecnologías. La biblioteca no debe únicamente poner a disposición de la sociedad documentos en cualquier soporte: debe facilitar además la posibilidad de usar ordenadores con conexión a Internet y dar acceso a las herramientas ofimáticas y electrónicas.

 

De esta forma, en España, en octubre de 2002, dentro del Plan de Impulso de Bibliotecas Públicas y del Plan de Fomento de la Lectura se ha puesto en marcha el programa "Internet en las Bibliotecas", cuyos objetivos principales son:

 

·         Acceso público a Internet con ADSL en las 4.000 Bibliotecas Públicas españolas.

·         Desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones de gestión para bibliotecas (MCyT a través de la iniciativa PISTA).

 

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