03 junio 2021

Los recursos electrónicos

v  CONCEPTO RECURSO ELECTRÓNICO

 

Las fuentes de información sobre recursos-e recogen documentos en formato electrónico.

 

Un documento electrónico es aquel que, gracias a la edición electrónica, queda codificado en lenguaje binario de ceros y unos y puede ser tratado así por una máquina. La edición electrónica supone, según García Melero y García Camarero, “la utilización de medios y procedimientos informáticos al menos para producir y almacenar documentos”. Un documento electrónico puede contener texto, imagen, sonido o varias cosas a la vez, lo que se conoce como multimedia.

 

En la actualidad, existe una vastísima oferta de recursos electrónicos en el mercado.

 

 

 

v  DIFUSIÓN OFF-LINE Y DIFUSIÓN ON-LINE

 

Los recursos-e pueden ser difundidos fuera de línea (off-line), en línea (on-line) o de ambas maneras a la vez. De hecho, es común que un mismo producto electrónico se comercialice en varios formatos simultáneamente.

 

La difusión off-line supone que la información electrónica que contienen los documentos ha sido previamente grabada en un soporte físico determinado y que necesitará de un dispositivo de lectura adecuado para su uso. Los soportes off-line más usados para albergar información electrónica son los magnéticos (diskette, minidisco) y mayormente los ópticos (CD-ROM y DVD).

 

La difusión on-line supone la consulta de la información electrónica a través de redes de ordenadores, eminentemente por Internet.

 

v  RECURSOS GRATUITOS Y RECURSOS DE PAGO

 

Además de los productos que se comercializan en formato electrónico y que se suelen por tanto publicitar para promover su venta, existen multitud de recursos-e de acceso gratuito.

 

Los recursos-e de carácter gratuito son una inmensidad de contenidos que pululan por Internet y que se localizan gracias a los buscadores. Su control bibliográfico es muy complicado, debido a la volatilidad de la información en Internet. Pueden encontrarse gratuitamente en la red, por ejemplo, páginas webs de todo tipo, música digital (demos), programas freeware, salvapantallas, noticias, fotos, etc.

Los recursos-e de pago son productos comerciales de todo tipo que se distribuyen en formato electrónico. La comercialización de productos de información electrónicos ha fortalecido una ya de por sí poderosa industria de la información.

 

 

v  TIPOS DE RECURSOS ELECTRÓNICOS


En la actualidad, los repertorios bibliográficos clásicos que se publicaban tradicionalmente en papel (boletines de sumarios, boletines de índices, boletines de resúmenes) adquieren el
formato Base de Datos. Las Bases de Datos son en la actualidad una herramienta de vital importancia en el desarrollo de la actividad formativa, profesional o investigadora y uno de los recursos-e más demandado y utilizado.

Además de las
Bases de Datos, otros tipos documentales habituales en la edición electrónica son:

 

-       Libros (e-books).

-       Revistas electrónicas (libros y revistas electrónicas pueden serlo de origen o ser una versión digitalizada de un antecedente en papel).

-       Obras de referencia: diccionarios, enciclopedias, atlas, directorios, memorias, etc.

-       Recursos web: páginas web, portales de Internet.

-       Recursos audiovisuales: foto digital, audio digital, vídeo digital.

-       Datos y programas: software, juegos, etc.

  

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