1.
Sigue pautas de usabilidad: el diseño y
contenido de tus textos deben facilitar la localización de la información más
significativa.
2.
Empieza por buscar un titular
descriptivo y que incluya palabras clave para ser localizadas por los motores
de búsqueda.
3.
Dentro del lead o entrada, situado en la
parte superior de la página, escribe las conclusiones. Continua incluyendo la
información de apoyo y después la de contexto. Estarás aplicando el modelo
periodístico de la pirámide invertida, pero adaptado a los nuevos medios.
4.
Teniendo en cuanta que el usuario
escanea la página en busca de información, capta su atención con elementos
destacados: ladillos, encabezados, listas, palabras en negrita. Sin embargo, no
abuses de las mayúsculas, son difíciles de leer y en el contexto de internet
equivalen a gritar.
5.
Redacta párrafos breves con una sola
idea. Abandona las frases subordinadas y apuesta por estructuras sencillas y
llenas de acción.
6.
El enlace es un importante aliado para
tus textos. Además de ayudarte a segmentar la información extensa, el
hipervínculo funciona como palabra clave para los buscadores de Google, Yahoo o
Bing. Y aún hay más, el enlace a fuentes fiables puede aumentar la credibilidad
de tu información.
7.
Utiliza en diseño sencillo y ordenado.
Si jerarquizas la información siguiendo los mismos elementos visuales ayudas al
usuario a situarse en la página. Con respecto a la sencillez, mejor no abuses
de los tipos de fuente.
8.
Si quieres que tus textos sean
visualizados desde cualquier dispositivo o navegador, utiliza fuentes
disponibles en todos los ordenadores. Arial y Verdana son las más sencillas de
leer. Dales un tamaño de fuente superior a 10.
9.
El contraste de colores entre el texto y
el fondo dará la impresión de limpieza visual.
10.
Internet se enriquece con la
participación de la audiencia. Algunas fórmulas para ello son la apertura de
noticias a los comentarios de lectores, las encuestas o la utilización de las
redes sociales para difundir tus contenidos.
Cristina
Górriz de la Cal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario