08 junio 2021

Diez consejos sobre los textos en los nuevos medios

1.       Sigue pautas de usabilidad: el diseño y contenido de tus textos deben facilitar la localización de la información más significativa.

 

2.       Empieza por buscar un titular descriptivo y que incluya palabras clave para ser localizadas por los motores de búsqueda.

 

3.       Dentro del lead o entrada, situado en la parte superior de la página, escribe las conclusiones. Continua incluyendo la información de apoyo y después la de contexto. Estarás aplicando el modelo periodístico de la pirámide invertida, pero adaptado a los nuevos medios.

 

4.       Teniendo en cuanta que el usuario escanea la página en busca de información, capta su atención con elementos destacados: ladillos, encabezados, listas, palabras en negrita. Sin embargo, no abuses de las mayúsculas, son difíciles de leer y en el contexto de internet equivalen a gritar.

 

5.       Redacta párrafos breves con una sola idea. Abandona las frases subordinadas y apuesta por estructuras sencillas y llenas de acción.

 

6.       El enlace es un importante aliado para tus textos. Además de ayudarte a segmentar la información extensa, el hipervínculo funciona como palabra clave para los buscadores de Google, Yahoo o Bing. Y aún hay más, el enlace a fuentes fiables puede aumentar la credibilidad de tu información.

 

7.       Utiliza en diseño sencillo y ordenado. Si jerarquizas la información siguiendo los mismos elementos visuales ayudas al usuario a situarse en la página. Con respecto a la sencillez, mejor no abuses de los tipos de fuente.

 

8.       Si quieres que tus textos sean visualizados desde cualquier dispositivo o navegador, utiliza fuentes disponibles en todos los ordenadores. Arial y Verdana son las más sencillas de leer. Dales un tamaño de fuente superior a 10.

 

9.       El contraste de colores entre el texto y el fondo dará la impresión de limpieza visual.

 

10.   Internet se enriquece con la participación de la audiencia. Algunas fórmulas para ello son la apertura de noticias a los comentarios de lectores, las encuestas o la utilización de las redes sociales para difundir tus contenidos.

 

Cristina Górriz de la Cal.

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario