29 junio 2021

La selección del libro infantil

 

·         Criterios

 

Teniendo en cuenta, pues, estos factores, el bibliotecario infantil se apoyará además en unos criterios para realizar la tarea de selección de fondos.

 

Dado que es fundamental lograr la motivación del niño ante los libros, la parte más visible de éstos deberá mostrar colorido, imágenes llamativas, cubiertas atractivas y tipografías grandes y vistosas.

 

Los contenidos, por su parte, deben provocar sorpresa, emoción, curiosidad.

 

Desde el punto de vista del soporte físico, tendremos en cuenta el tamaño, el peso y la encuadernación, de cara a su durabilidad.

 

·         Fuentes bibliográficas convencionales

 

El bibliotecario se basará además en su propia experiencia y en el conocimiento previo de la colección existente.

 

En todo caso, existen numerosas bibliografías que pueden consultarse, como por ejemplo:

 

§        Bibliografía Española.

§        ISBN.

§        Bibliografías básicas para bibliotecas infantiles y juveniles públicas, elaboradas por el Ministerio de Cultura o el INLE.

§        Tradicionalmente, una de las fuentes principales de información bibliográfica sobre el libro infantil ha sido el repertorio que la Dirección General del Libro y Bibliotecas publicó en 1986: “Bibliografía básica para bibliotecas infantiles”.

 

§        Citamos otras 3 obras, de fecha más reciente:

§   Guía de clásicos de Literatura infantil y juvenil”, de Luis Daniel González. 3 volúmenes publicados por Palabra en 1999.

§   Libros infantiles y juveniles para hacer buenos lectores”, de varios autores, publicado por ANABAD en 2000.

§   El repertorio para bibliotecas públicas elaborado por el equipo de redacción de la revista “Educación y Biblioteca”.

 

 

§        Por otro lado, no podemos obviar la importante labor de Jaime García Padrino como experto en temas de literatura infantil y bibliotecas escolares en el ámbito español. Colaboró en los años 80 con el Ministerio de Cultura en campañas de Fomento de Lectura de niños y jóvenes y ha impartido cursos y conferencias sobre el libro infantil. Destacamos su obra “Clásicos de la literatura infantil española”, en la que reivindica el papel de los clásicos españoles dentro del patrimonio cultural español.

§        En cuanto a obras de referencia, destacamos las guías de autores, como la publicada por Carmen Bravo-Villasate o la de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.

§        Como vemos, hoy en día existen todo tipo de publicaciones, también Bases de Datos y recursos en Internet con información bibliográfica sobre este tema.

 

·         CATÁLOGOS COMERCIALES

 

Los catálogos de las casas editoriales deben ser examinados por el bibliotecario con un espíritu crítico y una actitud dinámica.

La oferta editorial es vastísima en la actualidad y la selección se hace imprescindible. Los catálogos comerciales proponen preselecciones de obras y guías, como:

§        100 libros de la colección “Tus libros” de Anaya.

§        100 Gran Angular.

§        100 Barcos de vapor.

§        Leer y jugar.

 

Pueden consultarse los libros en el mercado a través de los espacios en Internet de las editoriales. Asimismo, pueden hacerse visitas reales o virtuales a librerías especializadas o importantes para conocer lo más demandado.

 

·         REVISTAS

 

Existen revistas especializadas en literatura, que pueden traer un apartado de literatura infantil: “Qué leer”, “Delibros”…

 

Por excelencia, las dos revistas especializadas en libros y bibliotecas para niños son “Cuadernos de Literatura infantil y juvenil” (CLIJ) y sobre todo “Educación y Biblioteca, ya mencionada.

 

Esta es una publicación de gran interés, porque a parte de ser una revista con excelentes artículos y dosieres monográficos, aporta reseñas y críticas, con una cuidada presentación y con material gráfico. Las mejores recopilaciones de obras de referencia proceden de su redacción. “Educación y Bibliotecarecoge también información sobre libros documentales y productos en soportes no librarios: ediciones electrónicas de carácter divulgativo, vídeos, materiales sonoros didácticos, etc.

 

·         Servicio de Orientación de Lectura (S.O.L.)

 

Por último en cuanto a la selección bibliográfica, hacemos mención de un interesante proyecto que ha visto la luz este mismo año (2003). Se trata del Servicio de Orientación de Lectura (S.O.L.).

§        Qué es.

Es una iniciativa de la Federación de Gremios de Editores de España, desarrollada con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) y con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas (DGLAB), que va dirigida a la sociedad en su conjunto para fomentar la lectura en todas las edades, pero con especial dedicación a los niños y jóvenes.

 

Supone un punto de encuentro para niños, jóvenes, padres, profesores, bibliotecarios, libreros.

 

Este servicio es accesible a través de Internet en la dirección www.sol-e.com.

 

 

 

 

§        FGSR.

Antes de continuar con el S.O.L., aprovechamos para hacer un breve apunte sobre la FGSR, impulsora de este proyecto, pero que realiza una importantísima labor en el mundo del libro y las bibliotecas.

 

Es una institución sin ánimo de lucro constituida en 1981, cuyo objetivo es la creación, fomento y desarrollo de todo tipo de actividades culturales y muy especialmente del libro y la lectura. Tiene 3 sedes: Madrid, Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y Salamanca. En esta ciudad está ubicado el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que realiza una encomiable tarea a través de su biblioteca y centro de documentación y de las actividades que organiza.

 

Ha editado algunas bibliografías específicas y tiene información disponible en Internet, a parte de una Base de Datos llamada: “Biblioteca infantil: Base de Datos de literatura infantil”.

 

§        Banco de recursos.

 

Continuando con el S.O.L., y concretamente con las funcionalidades de esta web que pueden ser de interés para el profesional de la información, destacamos el apartado etiquetado como Banco de recursos.

 

Contiene una completa y actualizada Agenda de eventos. Los numerosos cursos, coloquios, seminarios, ferias, exposiciones, conferencias que se organizan frecuentemente dan una idea de la importancia que ha adquirido verdaderamente la literatura infantil y juvenil en la sociedad.

 

También se facilita un Directorio de organismos, instituciones, bibliotecas, librerías, editoriales, así como una relación de las figuras más destacadas dedicadas al mundo del libro infantil (expertos).

 

El Banco de recursos aporta asimismo referencias de literatura profesional sobre el tema, artículos a texto completo, guías de lectura, actividades de fomento de lectura, etc.

 

El S.O.L. constituye un excelente recurso que debería tenerse en cuenta por todas las bibliotecas de ámbito infantil.

 

1.    LA BIBLIOTECA Y EL NIÑO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario