·
Criterios
Teniendo en cuenta, pues, estos factores, el bibliotecario infantil se
apoyará además en unos criterios para realizar la tarea de selección de fondos.
Dado que es fundamental lograr la motivación del niño ante los libros,
la parte más visible de éstos deberá mostrar colorido, imágenes llamativas, cubiertas atractivas y tipografías
grandes y vistosas.
Los contenidos, por su
parte, deben provocar sorpresa, emoción, curiosidad.
Desde el punto de vista del soporte
físico, tendremos en cuenta el tamaño, el peso y la encuadernación, de cara
a su durabilidad.
·
Fuentes bibliográficas convencionales
El bibliotecario se basará además en su propia experiencia y en el
conocimiento previo de la colección existente.
En todo caso, existen numerosas bibliografías que pueden consultarse,
como por ejemplo:
§
Bibliografía Española.
§
ISBN.
§
Bibliografías
básicas para bibliotecas infantiles y juveniles públicas, elaboradas por el
Ministerio de Cultura o el INLE.
§
Tradicionalmente,
una de las fuentes principales de información bibliográfica sobre el libro
infantil ha sido el repertorio que
§
Citamos
otras 3 obras, de fecha más reciente:
§
“Guía de clásicos de Literatura infantil y
juvenil”, de Luis Daniel González. 3 volúmenes publicados por Palabra
en 1999.
§
“Libros infantiles y juveniles para hacer
buenos lectores”, de varios autores, publicado por ANABAD en 2000.
§
El
repertorio para bibliotecas públicas elaborado por el equipo de redacción de la
revista “Educación y Biblioteca”.
§
Por
otro lado, no podemos obviar la importante labor de Jaime García Padrino como experto en temas de literatura infantil y
bibliotecas escolares en el ámbito español. Colaboró en los años 80 con el
Ministerio de Cultura en campañas de Fomento de Lectura de niños y jóvenes y ha
impartido cursos y conferencias sobre el libro infantil. Destacamos su obra “Clásicos de la literatura infantil
española”, en la que reivindica el papel de los clásicos españoles
dentro del patrimonio cultural español.
§
En
cuanto a obras de referencia, destacamos las guías de autores, como la publicada por Carmen Bravo-Villasate o la
de
§
Como
vemos, hoy en día existen todo tipo de publicaciones, también Bases de Datos y recursos en Internet con información bibliográfica sobre este tema.
·
CATÁLOGOS COMERCIALES
Los
catálogos de las casas editoriales deben ser examinados por el bibliotecario
con un espíritu crítico y una actitud dinámica.
La oferta editorial es vastísima en la actualidad y la selección se hace
imprescindible. Los catálogos comerciales proponen preselecciones de obras y
guías, como:
§
100 libros de la colección “Tus libros” de
Anaya.
§
100 Gran Angular.
§
100 Barcos de vapor.
§
Leer y jugar.
Pueden consultarse los libros en
el mercado a través de los espacios en Internet
de las editoriales. Asimismo, pueden hacerse visitas reales o virtuales a librerías especializadas o importantes
para conocer lo más demandado.
·
REVISTAS
Existen revistas especializadas en literatura, que pueden traer un
apartado de literatura infantil: “Qué
leer”, “Delibros”…
Por excelencia, las dos revistas especializadas en libros y
bibliotecas para niños son “Cuadernos
de Literatura infantil y juvenil” (CLIJ) y sobre todo “Educación y Biblioteca”, ya
mencionada.
Esta es una publicación de gran interés, porque a parte de ser una
revista con excelentes artículos y dosieres monográficos, aporta reseñas y
críticas, con una cuidada presentación y con material gráfico. Las mejores
recopilaciones de obras de referencia proceden de su redacción. “Educación y Biblioteca” recoge
también información sobre libros documentales y productos en soportes no
librarios: ediciones electrónicas de carácter divulgativo, vídeos, materiales
sonoros didácticos, etc.
·
Servicio de Orientación de Lectura (S.O.L.)
Por último en cuanto a la selección bibliográfica, hacemos mención de
un interesante proyecto que ha visto la luz este mismo año (2003). Se trata del
Servicio de Orientación de Lectura (S.O.L.).
§
Qué es.
Es una iniciativa de la Federación de
Gremios de Editores de España, desarrollada con
Supone un punto de encuentro para niños,
jóvenes, padres, profesores, bibliotecarios, libreros.
Este servicio es accesible a través de
Internet en la dirección www.sol-e.com.
§
FGSR.
Antes de continuar con el S.O.L.,
aprovechamos para hacer un breve apunte sobre la FGSR, impulsora de este
proyecto, pero que realiza una importantísima labor en el mundo del libro y las
bibliotecas.
Es una institución sin ánimo de lucro
constituida en 1981, cuyo objetivo es la creación, fomento y desarrollo de todo
tipo de actividades culturales y muy especialmente del libro y
Ha editado algunas bibliografías
específicas y tiene información disponible en Internet, a parte de una Base de
Datos llamada: “Biblioteca infantil: Base
de Datos de literatura infantil”.
§
Banco de recursos.
Continuando con el S.O.L., y
concretamente con las funcionalidades de esta web que pueden ser de interés
para el profesional de la información, destacamos el apartado etiquetado como
Banco de recursos.
Contiene una completa y actualizada Agenda de eventos. Los numerosos
cursos, coloquios, seminarios, ferias, exposiciones, conferencias que se
organizan frecuentemente dan una idea de la importancia que ha adquirido
verdaderamente la literatura infantil y juvenil en la sociedad.
También se facilita un Directorio de organismos,
instituciones, bibliotecas, librerías, editoriales, así como una relación de
las figuras más destacadas dedicadas al mundo del libro infantil (expertos).
El Banco de recursos aporta asimismo
referencias de literatura profesional
sobre el tema, artículos a texto completo, guías de lectura, actividades de
fomento de lectura, etc.
El S.O.L. constituye un excelente recurso que debería tenerse en
cuenta por todas las bibliotecas de ámbito infantil.
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