22 junio 2021

La infancia y el libro infantil

·         LA INFANCIA

 

La infancia es un periodo fundamental en la vida de las personas, que marcará su futuro comportamiento y personalidad.

 

En esta fase de desarrollo a todos los niveles (perceptivo, cognitivo, afectivo, psicomotriz), el libro debe adquirir gran protagonismo, de manera que se genere un hábito lector desde pequeño que acompañe de por vida a esa persona.

 

Para que el individuo alcance un desarrollo personal completo, éste debe afianzar su actividad lectora, pero como dice Gómez Hernández, no como mero desciframiento de significantes sobre un soporte, sino como una práctica compleja en la que intervienen múltiples factores, como la atención, el interés, el aprendizaje, etc.

 

En este sentido, el sistema educativo tiene un papel primordial, aunque en la práctica no está exento de deficiencias: se enseña a leer, pero no para qué leer, y en muchas ocasiones con textos poco motivadores o con una actitud de opresión lectora que acaba provocando rechazo.

 

El entorno inmediato del niño es también una gran influencia en el futuro del niño como lector asiduo: la familia, la casa, la escuela, pueden aportar modelos de conducta determinantes.

·         EL LIBRO INFANTIL

Cuando hablamos del libro infantil en general no debe olvidarse que el niño atraviesa desde los 0 a los 14 años por distintas fases evolutivas, que marcarán sus intereses y capacidades:

 

 

§        En la etapa de bebé, puede intentarse acercar el libro al niño delicadamente, como objeto físico materializado en libros de trapo, de bañera, desplegables, que ayudarán al bebé en su desarrollo sensorial.

§        Hasta los 6 años, los libros deben traer imágenes que representen la lectura, o textos breves para ser leídos por un adulto. Los gustos a estas edades son muy amplios, pero al ser una etapa de fantasía desbordante, atraerán los libros de personajes fantásticos, maravillosos y mágicos y también de animales.

§        A partir de los 7 años, la capacidad para leer y comprender historias está en pleno desarrollo, por lo que se plantean historias de viajes y aventuras, más realistas, combinadas todavía con cuentos e historias fantasiosas.

§        Según nos acercamos a la pubertad, los chicos y chicas valoran cada vez más las historias con las que puedan identificarse. En esta edad, el joven está adquiriendo sus propios valores, y los grandes ideales de verdad, justicia, igualdad, amistad calan muy hondo.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario