·
LA INFANCIA
La infancia es un periodo fundamental en la vida de
las personas, que marcará su futuro comportamiento y personalidad.
En esta fase de desarrollo a todos los niveles (perceptivo, cognitivo,
afectivo, psicomotriz), el libro
debe adquirir gran protagonismo, de manera que se genere un hábito lector desde
pequeño que acompañe de por vida a esa persona.
Para que el individuo alcance un desarrollo
personal completo, éste debe afianzar su actividad lectora, pero como dice
Gómez Hernández, no como mero desciframiento de significantes sobre un soporte,
sino como una práctica compleja en la que intervienen múltiples factores, como
la atención, el interés, el aprendizaje, etc.
En este sentido, el sistema
educativo tiene un papel primordial, aunque en la práctica no está exento
de deficiencias: se enseña a leer, pero no para qué leer, y en muchas ocasiones
con textos poco motivadores o con una actitud de opresión lectora que acaba
provocando rechazo.
El entorno inmediato del
niño es también una gran influencia en el futuro del niño como lector asiduo:
la familia, la casa, la escuela, pueden aportar modelos de conducta
determinantes.
·
EL LIBRO
INFANTIL
Cuando hablamos del libro infantil en general no debe olvidarse que el
niño atraviesa desde los
§
En la
etapa de bebé, puede intentarse
acercar el libro al niño delicadamente, como objeto físico materializado en
libros de trapo, de bañera, desplegables, que ayudarán al bebé en su desarrollo
sensorial.
§
Hasta los 6 años, los libros deben traer imágenes que
representen la lectura, o textos breves para ser leídos por un adulto. Los
gustos a estas edades son muy amplios, pero al ser una etapa de fantasía
desbordante, atraerán los libros de personajes fantásticos, maravillosos y
mágicos y también de animales.
§
A partir de los 7 años, la capacidad para leer y comprender
historias está en pleno desarrollo, por lo que se plantean historias de viajes
y aventuras, más realistas, combinadas todavía con cuentos e historias
fantasiosas.
§
Según
nos acercamos a la pubertad, los
chicos y chicas valoran cada vez más las historias con las que puedan
identificarse. En esta edad, el joven está adquiriendo sus propios valores, y
los grandes ideales de verdad, justicia, igualdad, amistad calan muy hondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario