v DEFINICIONES
·
Publicaciones periódicas: según Martínez de Sousa, publicaciones
periódicas son las publicaciones seriadas con periodicidad fija e inferior a un
año. Dentro de esta categoría se encuadran las revistas y los diarios.
·
Revista: publicación periódica no diaria. Las revistas científicas y/o
especializadas son el medio fundamental de comunicación científica.
v CARACTERÍSTICAS
Las características de las revistas científicas son las siguientes:
·
Título común (que puede variar a lo largo de la vida
de la revista).
·
Publicación en curso: los fascículos se publican
sucesivamente a intervalos de tiempo determinados.
·
Duración indefinida.
·
Autoría colectiva.
·
Carácter acumulativo de la información publicada: los
conocimientos no se sustituyen ni se solapan, se complementan.
·
Naturaleza dinámica. Las publicaciones periódicas plantean
serios problemas para su control bibliográfico, ya que, además de existir gran
número de títulos, éstas se caracterizan por su gran dinamismo: cambios de
título, periodicidad, edición, línea editorial, ceses, reanudaciones,
absorciones, etc.
v EDICIÓN DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS
CIENTÍFICAS
·
El artículo de revista es en la actualidad
el vehículo de comunicación científica
por excelencia, especialmente en Ciencia y Tecnología (leen 8 artículos por
cada libro) y en menor medida en Ciencias Sociales (1 monografía por cada
artículo). Las Humanidades se encuentran más apegadas al libro impreso que al
artículo de revista, aunque éste va ganando terreno paulatinamente. La mayoría
de las revistas científicas más leídas están en inglés y ofrecen resumen.
·
El proceso de investigación en cualquier
ámbito científico tiene un carácter
cíclico: el investigador consume información para desarrollar su labor y
después la produce, al plasmar su trabajo por escrito. Esta información será
utilizada a su vez por otras personas en su quehacer investigador.
Las citas
que hacen los científicos en sus artículos a otros trabajos a los que han
recurrido para desarrollar su investigación ofrecen una idea de cómo la
información es reutilizada y nuevamente generada.
Existe una fuente que recoge las citas
que realizan los científicos en sus trabajos sobre otros trabajos: se trata de
una Base de Datos del ISI llamada Science
Citation Index (SCI). Gracias a este producto es posible detectar los
llamados “colegios invisibles” y las
líneas de investigación más punteras.
A su vez, esta Base de Datos tiene un
suplemento llamado Journal Citation
Reports (JCR), comúnmente llamado “índice de impacto”, con gran
credibilidad en el entorno científico. Este mide el impacto de las revistas en
la comunidad científica a partir del número de citas que recibe cada artículo
de cada revista. Las revistas más citadas pasan a ser las más prestigiosas en
su ámbito, según su posición en el ranking, por lo que los investigadores
desean publicar sus trabajos en ellas principalmente. Este producto es también
de utilidad para las bibliotecas a la hora de seleccionar los títulos a los que
suscribirse.
·
El proceso editorial: existen unos pasos
determinados desde que un trabajo es redactado hasta que ve la luz como
artículo de revista.
1. Primeramente, el autor envía a su
círculo de colegas un borrador (llamado working
paper) para someterlo a su criterio. Tradicionalmente eran publicaciones en
precario, grapadas y enviadas por correo. En la actualidad el correo-e se ha
impuesto para este tipo de envíos. Estos working papers son muy codiciados
porque tienen los últimos resultados de una investigación en marcha o recién
acabada. Los working papers suelen ser depositados en bibliotecas
universitarias, que además hacen canje con ellos. Muchos de ellos son también
recogidos en la Base de Datos SIGLE, especializada en Literatura Gris.
2. Cuando el autor del trabajo
incorpora las aportaciones dadas por su comunidad científica, se envía el pre-print al editor de
Una vez en
manos del editor, el trabajo vuelve a ser estudiado, esta vez mediante el
sistema de revisión por expertos (designados por la revista) llamado peer review. Estos expertos, también
llamados referees, se encargan de
garantizar la calidad de los trabajos y tienen la última palabra sobre la
decisión de publicarlo o no. Existen detractores de este sistema, ya que no
siempre garantiza esa calidad deseada, ralentiza el acceso a información de
actualidad (pueden pasar meses) y puede ser víctima de presiones e influencias.
·
Ya no
es novedoso para nadie el hablar de la información como una materia prima susceptible
de ser explotada y comercializada con fines lucrativos. Existen en el negocio de la información científica tres eslabones
fundamentales: editores, distribuidores
y consumidores. El papel de cada uno de ellos parece redefinirse día a día
en este mundo de constantes cambios, fusiones y nuevos proyectos.
·
Los editores son los productores de
·
Los distribuidores tratan la información y
la hacen llegar al consumidor. La mayoría se han adaptado al mundo digital.
Almacenan en sus servidores la información y proporcionan acceso a
·
El consumidor de la información es el
investigador, normalmente a través de un centro de documentación o biblioteca,
que gestiona las suscripciones.
Cada vez más, los editores toman la iniciativa de ser ellos mismos los
distribuidores de sus productos. Los distribuidores han formado un auténtico oligopolio de las publicaciones científicas,
lo que repercute en los precios, que
suben vertiginosamente, a pesar del ahorro de costes que les supone la edición
electrónica.
·
Dado que la rápida difusión de los contenidos de una revista es
vital para la comunidad científica, existen desde hace décadas repertorios bibliográficos que recogen sumarios de revistas. En la actualidad,
estos productos permiten dar noticia de los artículos a través de la red,
incluso semanas antes de su publicación. Ejemplo de ello es la BD del ISI
llamada Current Contents, que
permite además acceder al texto completo de la revista.
La variada oferta de productos de
información científica que se da actualmente en las bibliotecas universitarias
está provocando un fenómeno indeseable, pero habitual, como es el pagar dos veces por el mismo contenido:
por un lado se paga la suscripción a la revista impresa, con la que se obtiene
normalmente el acceso al texto electrónico, y por otra se paga el acceso a Bases
de Datos bibliográficas, con amplias posibilidades de búsqueda y de
recuperación del texto completo de las revistas.
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