● DEFINICIÓN
(Rosa Garrido) “Conjunto de operaciones que conducen a representar el
contenido y forma del documento primario de modo distinto al original,
elaborando el llamado documento secundario dotado de todos los elementos
informativos necesarios que permiten tanto su identificación como su
recuperación”.
El análisis documental se desarrolla y evoluciona dentro de la Ciencia
de la Documentación y se encuadra dentro del llamado tratamiento documental. Todo documento que forma parte de un fondo documental
atraviesa un proceso documental.
El análisis documental asume un papel
de intermediario en el proceso de circulación de la información entre el
productor y el usuario.
● ORÍGENES
El análisis documental tiene su origen en el mismo cuerpo de
● FASES
El análisis documental consta de dos fases: análisis formal y análisis
de contenido.
El análisis documental implica por tanto la identificación precisa del
documento original, tanto en sus aspectos formales como de contenido, por medio
de un conjunto de normas específicas para cada caso. Estas operaciones se harán
con mayor o menor profundidad según el tipo de centro que se trate y de las
políticas internas.
Algunos autores sostienen, sin embargo, que el análisis documental
comprende únicamente el análisis de contenido.
Pasamos a ver de forma detallada cada una de estas fases:
ANÁLISIS
FORMAL
Conceptos básicos
El análisis formal o externo se da
cuando analizamos el continente del
documento identificando sus datos externos de modo que proporcionemos una
descripción individual de éste. Este análisis se realiza mediante
El asiento bibliográfico
El producto obtenido tras la
catalogación de un documento es el asiento
bibliográfico. Así pues, la suma de asientos bibliográficos conformará el
catálogo. Un registro bibliográfico se compone básicamente de tres partes bien
diferenciadas y con distintos propósitos:
- Descripción
bibliográfica: conjunto de datos
bibliográficos que se redactan de acuerdo a unas reglas y que son necesarios
para poder diferenciar un documento de otro similar.
Las normas reconocidas internacionalmente para la descripción bibliográfica son
las ISBD. En España se usan las Reglas de Catalogación, del Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte.
- Puntos
de acceso al registro:
Consiste en dotar al documento de las entradas necesarias que permitan
ordenarlo y recuperarlo dentro del catálogo. Su objetivo es la localización y
recuperación posterior del documento.
La normalización de los puntos de acceso se llama control de autoridades. Es la parte más problemática del registro
bibliográfico, al no existir un código internacionalmente aceptado para su
redacción. Hay un punto de acceso principal, llamado encabezamiento, y otros
secundarios. Según su contenido, los puntos de acceso pueden ser de dos tipos:
autores personales, corporativos o
título, lo que viene a ser la catalogación descriptiva, o temáticos, lo que viene a ser la
catalogación por materias.
- Datos
de localización física:
normalmente mediante signatura topográfica.
Catalogación automatizada
Para cerrar el tema del análisis formal,
diremos que todo el proceso de catalogación se desarrolla hoy en día en un
entorno eminentemente tecnológico, gracias en gran medida al uso generalizado
de los formatos MARC. El formato MARC español se denomina IBERMARC.
ANÁLISIS
DE CONTENIDO
Concepto
El análisis de contenido afecta al
contenido intelectual transmitido por cada documento, del que se pretende
extraer su significado. El análisis de contenido persigue una representación
conceptual de la información, así como proporcionar una recuperación colectiva
de los documentos.
Aunque no existe una metodología única para el análisis de contenido,
existen tres fases ineludibles para este proceso, que son: lectura
comprensiva, análisis y síntesis. Esta última es la más delicada, y supone
recomponer la información desmenuzada en la fase de análisis, donde el
documentalista debe saber conjugar sus cualidades, habilidades y conocimientos.
En cuanto al grado de automatización
de estos procesos, sorprende que hoy en día todas las operaciones del análisis
de contenido, esto es, la clasificación, la indización y el resumen, sean casi
en su totalidad producto del esfuerzo intelectual humano. Existen, no obstante,
distintos instrumentos de automatización, pero sus resultados no alcanzan los
niveles de precisión y exhaustividad conseguidos en los entornos
bibliográficos.
Operaciones
Como decimos, las operaciones
documentales que se desarrollan para la descripción del contenido de los
documentos son la clasificación, la indización y el resumen. Veámoslos uno a
uno:
- Clasificación: Clasificar es agrupar los materiales
por su contenido con objeto de facilitar su situación y búsqueda. También se
llama así al lenguaje de clasificación que divide un dominio de la realidad en
una serie ordenada de clases y subclases, yendo de lo general a lo particular.
Los sistemas de clasificación pueden ser alfabéticos, como las listas de
encabezamiento de materias, o sistemáticos, como la CDU.
- Indización: es la técnica de caracterizar el
contenido de un documento o de una consulta reteniendo las ideas más
representativas para traducirlas a unos términos de indización adecuados, bien
procedentes del lenguaje natural o de un lenguaje documental previamente
elaborado. El instrumento básico de trabajo del indizador es el tesauro.
- Resumen: Según
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