08 marzo 2022

Informes

 

CONCEPTO.

 

Dentro del apartado de “informes”, entendidos como documentos producto de la actividad interna de un organismo o empresa, caben otras tipologías documentales, como memorias, actas de reuniones, estudios, proyectos… Son los documentos con menor transparencia, hasta el punto de que pueden llegar a ser restringidos, reservados y hasta secretos. La información que contienen los informes es muy demandada, ya que contienen la base para emitir juicios y tomar decisiones sobre temas científicos y profesionales. Sin embargo, es una información muy difícil de controlar. La biblioteca de cada organización suele encargarse de su custodia, y en este caso, se encarga de no difundirla al exterior.

 

 

 

 

FUENTES.

 

Existe, no obstante, un organismo que se ha erigido como el gran centro de suministro de informes técnicos. Se trata de NTIS (National Technical Information Services) de los EE UU. Su BD bibliográfica BIBLIOLINE recoge informes de proyectos de investigación de universidades, organismos y empresas financiados por el gobierno estadounidense. Además, ha iniciado actividades cooperativas con otros países para la difusión de esa información.

 

7. working papers y pre-prints

CONCEPTO.

 

El artículo de revista es el vehículo de comunicación científica por excelencia. Antes de que las investigaciones o los trabajos aparezcan publicados bajo esta forma, el autor/es envían un borrador (llamado working paper) a su círculo de colegas para someterlo a su criterio. Los working papers tienen una presentación rudimentaria, pero son muy codiciados porque tienen los últimos resultados de una investigación en marcha o recién acabada. Cuando el autor del trabajo incorpora las aportaciones dadas por su comunidad científica que haya considerado, se envía el pre-print al editor de la revista. El trabajo volverá a ser sometido a revisión, esta vez por parte de un comité de expertos que decidirán su publicación o no.

 

FUENTES.

 

Los working papers suelen ser depositados en bibliotecas universitarias, que además hacen canje con ellos. Del mismo modo, existen acuerdos entre instituciones para el intercambio de este tipo de documentos.

 

La ya mencionada SIGLE recoge en un 60% informes y pre-publicaciones.

 

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