19 abril 2022

Elaboración y tipos de catálogos

Las operaciones para formar y mantener un catálogo actualizado son:

a)    Descripción formal del documento. Debe hacerse de acuerdo a unas normas que establecen la existencia, separación, puntuación, etc. de las siguientes áreas:

 

1.    Área de título y mención de responsabilidad.

2.    Área de edición.

3.    Área de designación específica de la clase de documento.

4.    Área de publicación y / o distribución.

5.    Área de descripción física.

6.    Área de serie.

7.    Área de notas.

8.    Área de número normalizado.

 

b)    Redacción de los puntos de acceso, que, según su contenido, pueden integrarse en dos grandes grupos:

 

o    puntos de acceso por autores personales, corporativos o título, característicos de la catalogación descriptiva.

o    puntos de acceso temáticos (catalogación por materias o semántica), bien sean alfabéticos o sistemáticos.

c)    Reproducción de los asientos (catalogación manual).

d)    Ordenación de los asientos (catalogación manual).

e)    Mantenimiento del catálogo.

f)     Revisión del catálogo.

El catálogo automatizado y el módulo del SIGB (ampliar):

·         Tipos de catálogos.

 

            Las variedades de catálogos son prácticamente innumerables, como pueden serlo las características y puntos de vista de los fondos de una biblioteca. Las divisiones más usuales son:

 

a)    Por su extensión:

 

-    Colectivos: contienen los asientos de varias bibliotecas. (ampliar).

-    Generales: contienen todos los fondos de una biblioteca.

-    Especiales: contienen asientos de parte de la colección.

 

b)    Por su uso:

 

-    Internos: para uso del personal bibliotecario.

-    Públicos: utilizados por usuarios y profesionales.

 

c)    Por su sistema de ordenación: los catálogos pueden basarse en un punto de acceso externo a la descripción (organizados, por ejemplo, por número currens) o en un punto de acceso interno a la misma (por ejemplo, alfabéticos por autores o materias...).

 

d)    Por su forma:

 

-    en fichas.

-    en forma de listado.

-    en microficha.

-    en línea.

-    en CD – ROM.

 

e)    Por su función: responden a cuestiones sobre qué obras hay en la biblioteca, qué obras hay de un autor determinado, etc.

 

-    Catálogo alfabético de autores y obras anónimas. Cumple dos funciones; en primer lugar la identificación haciendo las veces de fichero de autoridades, y en segundo lugar tiene un valor informativo, ya que permite identificar una obra por su autor, y, además, permite informarse, por ejemplo, de qué obras de un determinado autor posee la biblioteca. Integra en una sola secuencia alfabética por fichas primarias y secundarias de autor, tanto personal como corporativo, fichas de título para obras anónimas y fichas de referencia de autor y título.

 

-    Catálogo alfabético de títulos. Se realiza a partir de las fichas secundarias de título, ordenadas alfabéticamente, y por las secundarias de serie en la misma secuencia. Es muy importante la uniformidad del catálogo (al igual que en el catálogo de autores), para conseguir ese objetivo, en el caso de obras con títulos diferentes se utiliza el llamado título uniforme, que permite agrupar bajo esta forma todas las ediciones de una misma obra.

 

-    Catálogo alfabético de materias. Este catálogo agrupa las obras que posee una biblioteca ordenadas alfabéticamente por la materia o término que representa el contenido de un documento.

 

-    Catálogo diccionario, resultante de la fusión de los anteriores en una sola secuencia alfabética.

 

-    Catálogo topográfico.

 

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