07 abril 2022

Definición y características de la catalogación

 

La catalogación es el proceso de descripción de los elementos informativos que permiten identificar un documento y establecer los puntos de acceso que van a permitir su recuperación. Por tanto, su fin es facilitar la identificación física de los documentos y su producto final, el catálogo, actuará de intermediario entre los usuarios y el fondo bibliográfico.

 

El proceso de catalogación tiene dos momentos fundamentales:

-          La descripción bibliográfica, definida en las Reglas de Catalogación Españolas como el conjunto de datos bibliográficos con que se registra o identifica un documento de acuerdo con unas reglas.

-          La elección de puntos de acceso, que consiste en dotar al documento de las entradas necesarias (principal y secundarias) que permitan ordenarlo adecuadamente dentro de la colección, para poder recuperarlo dentro del catálogo.

 

Además de esto, por medio de la signatura topográfica se convierte el asiento bibliográfico en catalográfico, siendo ésta la diferencia entre un catálogo y una bibliografía.

 

El catálogo es la relación ordenada del conjunto de materiales que existen en una unidad documental, con indicación mediante un símbolo del lugar que ocupan los documentos, es decir, el catálogo nos proporciona unas coordenadas que nos indican el acceso al documento. Sin embargo, la bibliografía es una relación en abstracto, sin relación del lugar físico en el que podemos encontrar el documento.

 

Todo catálogo ha de tener una serie de características:

-          Flexibilidad, es decir, ha de permitir su actualización.

-          Agilidad: permite la consulta de una manera lógica.

-          Operatividad, es decir, fácil manejo.

 

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