14 enero 2021

Instrumentos de la archivística

§        INTRODUCCIÓN

 

Existen varios tipos de instrumentos de descripción, destinados a describir distintas agrupaciones documentales en distinto grado de detalle. Así pues, las secciones que componen un archivo son descritas globalmente, las series en las que se desglosan las secciones son descritas con algo más de detalle y el documento se describe profusamente.

 

El cuadro de clasificación ya mencionado ofrece de entrada una ubicación conceptual a cada una de las unidades y series archivísticas siguiendo el esquema organizativo de la entidad.

 

Los principales instrumentos de descripción son:

 

§        guías

A pesar de existir muchos tipos de guías, a grandes rasgos éstas proporcionan información general acerca de los fondos y de los organismos productores. Facilitan, además, información auxiliar y de utilidad para el interesado.

Dentro de las distintas clases de guías, a aquellas que se centran en una zona geográfica concreta se las llama censo-guía, a las que se dedican a los fondos relativos a un tema determinado, guía de fuentes, a las que se orientan a los fondos procedentes de un conjunto de archivos de un organismo determinado, guía orgánica y a las guías que tratan de un archivo en concreto se les llama guía de archivo. La guía de archivo ofrece información detallada sobre la historia de la entidad productora y sobre la organización y contenido de los fondos. Asimismo puede aportar otros datos del archivo como personal, servicios, condiciones de acceso, ubicación, etc. Estas guías de archivo pueden tomar forma de un simple folleto o ser más extensa. Son muy útiles para el investigador, pero no imprescindibles para el archivero.

§        inventarios

El inventario es el instrumento de descripción del archivo por antonomasia y el más utilizado por el archivero. El inventario, ajustándose a la ordenación del fondo, se ocupa de las series documentales que recoge el cuadro de clasificación, reproduciendo su estructura para facilitar su localización. El inventario responde a las cuestiones de ¿qué contiene el archivo?, ¿cómo está organizado?, ¿qué contiene cada serie documental y dónde localizarlo? El nivel de descripción del inventario está  medio camino entre la generalidad de la guía y la especificad del catálogo. De hecho, el nivel de profundidad del inventario debe ser suficiente para conocer el contenido de amplios grupos documentales. A pesar de esto, el ritmo acelerado de crecimiento de la documentación y otras circunstancias hacen a veces imposible describir los fondos con el detalle óptimo. Existen dos tipos de inventario:

a.    Inventario somero: comprende los elementos mínimos obligatorios, por lo que su uso es más bien interno.  Describe las cajas y sirve como control sobre las existencias.

b.    Inventario analítico: desciende un escalón más en el nivel de detalle y se ocupa de describir expedientes. Esto ayuda a obtener información suficiente para poder localizar la documentación. El inventario analítico ofrece a los usuarios un nivel de información suficiente al reunir los elementos que componen el inventario somero más otros tantos optativos. Cada vez más a menudo los inventarios son recopilados en BD’s.

§        catálogos

Es un instrumento de descripción cuyo objeto son las piezas documentales (los documentos en sí) y los expedientes.  Dada la descripción exhaustiva que se ofrece de cada pieza, los catálogos no recogen sino una selección de los fondos del archivo. Se elaboran catálogos sólo de documentos de alto valor científico o artístico y limitados a un periodo cronológico concreto. Esto explica que el catálogo no se ajusta a la ordenación del fondo. Según Cruz Mundet, en el quehacer diario de un archivo, el catálogo no ocupa un lugar predominante desde el punto de vista práctico y de consulta, ya que tal pormenorización en la descripción no suele ser operativa. La forma material que adopte el catálogo puede ser la ficha de cartulina normalizada o el soporte electrónico.

 
En todo caso, el documento o expediente debe ser descrito en tres aspectos: contenido y ubicación temporal (tema, fechas), aspectos formales (extensión, material) y localización física (signatura).

§        índices

Hemos visto los tres instrumentos de descripción por excelencia. Existe además, un instrumento auxiliar que está tomando cada vez más fuerza: se trata de los índices. Estos constituyen puntos de acceso a la información que se consideran complementarios en relación a los puntos de acceso del resto de instrumentos.

 

 

Acercan al usuario al verdadero contenido de los documentos ya que permiten recuperar por palabras o términos que representan de forma sintetizada los conceptos principales de cada documento. Los términos que pasan a engrosar los índices son extraídos, bien de la ficha en el momento de la descripción, bien son elegidos de fuera del texto de la descripción por ser representativos del contenido. En cuanto al control terminológico de estos instrumentos, se podrá optar por el uso de lenguajes libres (palabras clave, descriptores libres) o por lenguajes controlados (lem, tesauros). Para elegir el sistema de indización adecuado deberemos tener en cuenta la precisión deseada en las futuras búsquedas. Los índices suelen ser cronológicos, topográficos, onomásticos, de instituciones y de materias.

  

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