07 junio 2022

Introducción al resumen

 

DEFINICIÓN Y CONCEPTO


Según la norma UNE 50-103:1990 “el resumen constituye la representación abreviada, precisa y objetiva del contenido del documento original”.

                                                                                                         

Dentro de la cadena documental, el resumen se encuadra en el llamado análisis de contenido, labor cuyas técnicas básicas son la clasificación, la indización y el resumen. Esta última es la más compleja de llevar a cabo, por la capacidad intelectual que exige su elaboración, pero al mismo tiempo es la más valorada por el usuario.

 

El resumen, como producto documental, es un documento secundario en sentido amplio, que contiene información completa y representativa del documento primario, de cara a asegurar la transmisión de los contenidos del mismo.

 

OBJETIVOS

 

Así pues, el objetivo general del resumen es la difusión de la información. Gracias a su lectura rápida, el resumen anticipa el contenido del original e incluso permite la comprensión de un texto escrito en un idioma desconocido para el usuario.

 

El profesor Moreiro establece además otros objetivos más específicos:

-      Dar a conocer las aportaciones científicas de los documentos.

-      Proporcionar la valoración del documento original de manera que el usuario pueda determinar si le conviene o no consultarlo íntegramente.

-      Facilitar la comprensión de los documentos, ya que en pocas líneas se expone el contenido del documento completo.

-      Sustituir el documento original en casos concretos, por ejemplo, usuarios que buscan ponerse al día sobre un tema determinado, lenguas poco conocidas, literatura gris…

-      Facilitar la búsqueda de información automatizada en lenguaje natural, ya que el resumen debe contener las palabras más significativas del documento original

 

OBJETO

 

Aunque el resumen tiene todas estas utilidades, no hay que olvidar el coste económico y el consumo de tiempo que implica este trabajo, por lo que normalmente se hace una selección de los documentos de un centro de documentación que deben ser resumidos. Esto se hace mediante algunos indicadores como: el contenido científico, la calidad o prestigio de su procedencia, la naturaleza del material de que se trate, el interés del tema para tus usuarios (entre otros).

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