Aunque
Internet es una infraestructura de red que interconecta ordenadores de todo el
mundo, sólo podemos hacer con ella lo que nos permiten ciertas aplicaciones informáticas
diseñadas para realizar tareas concretas. Debido a su amplia difusión y
utilidad para los usuarios de la red, se las conoce también como servicios de
Internet.
Hay
una serie de servicios básicos de
Internet, entre otros se podrían destacar:
·
Correo electrónico:
consiste en el intercambio de mensajes, generalmente textuales, entre usuarios.
·
Telnet (Conexión
remota): conexión a un ordenador remoto estableciendo una sesión interactiva.
Prácticamente en desuso, superada por la Web.
·
FTP (Transferencia de archivos): permite
la obtención y/o envío de copias de archivos entre ordenadores conectados a la
red.
·
WWW (World Wide Web): es el servicio de
Internet que más usuarios concentra y que más ha popularizado
Los servicios bibliotecarios que ofrece
Internet:
Las
utilidades que los profesionales de las bibliotecas están extrayendo de
Internet son muy numerosas, e inciden básicamente de tres formas distintas:
·
como proveedoras de
información, generalmente a través de su página web.
·
como usuarias de la
información disponible a través de la red en su quehacer diario.
·
como proveedoras de acceso
a la red para los usuarios desde la biblioteca.
Hoy en día
prácticamente todas las funciones bibliotecarias tradicionales pueden utilizar
y servirse de Internet.
La
posibilidad de consultar el catálogo en línea o de disfrutar de cualquier otro
servicio bibliotecario sin someterse a las coordenadas de espacio y tiempo
ofrece a los profesionales de la información una oportunidad brillante para
demostrar la importancia de su papel. La biblioteca tiene la posibilidad de
hacerse más visible en su entorno y de ampliar su hueco en la Sociedad de la
Información.
Los usuarios
pueden beneficiarse desde sus casas de multitud de utilidades que la biblioteca
virtual les ofrece: consultas a Bases de Datos, acceso a documentos
electrónicos de todo tipo, posibilidad de hacer reservas, solicitud de
documentos por préstamo interbibliotecario… Y como curiosidad, señalamos que
está tomando cada vez más fuerza la posibilidad de chatear con el bibliotecario
para solicitar información, a modo de mostrador de referencia!!!!
En cuanto al papel de la biblioteca como proveedora de acceso,
esta idea está en consonancia con el “Manifiesto
sobre Internet de la IFLA”, donde se destaca la libertad de acceso a la
información como responsabilidad fundamental de los bibliotecarios y
documentalistas. Las bibliotecas públicas españolas, en el marco del Plan INFOXXI, asumieron la
responsabilidad de ofrecer acceso a Internet a los ciudadanos desde sus
centros.
Asimismo,
la comunicación entre los profesionales
de la información también se hace mucho más fácil gracias al correo-e, las
listas de distribución y los grupos de noticias, ya que a través de ellos los
bibliotecarios pueden compartir experiencias y realizar una retroalimentación
adecuada. La lista de distribución más importante en nuestro campo se llama IWETEL, está mantenida por RedIris.
El enorme
desarrollo que ha tenido Internet en la última década, en especial la WWW,
supone un gran reto para el
profesional de la información en varios sentidos: en el ¹acopio y organización de esa información
para ponerla al servicio de los usuarios, y en
²diseñar métodos de acceso rápidos y sencillos para la recuperación de
esa información.
Internet no ha acabado su proceso
de cambio, sino que sigue en constante evolución para mejorar y ofrecer
nuevos servicios.
Todas las ventajas que aparentemente ofrece Internet, tienen
desgraciadamente un lado oscuro. La
inseguridad informática y la dificultad de la autentificación personal de
usuarios parecen dos de los problemas más acuciantes en
En los últimos diez años, hemos sido testigos del boom de
Internet. Hay grandes incógnitas sobre el futuro
de este fantástico medio de comunicación. Lo que está claro es que
No hay comentarios:
Publicar un comentario