Internet permite en el ámbito de las
bibliotecas crear nuevos servicios y redirigir los servicios tradicionales. Las
labores tradicionales de las bibliotecas se realizan ahora con nuevos métodos,
las bibliotecas además han descubierto nuevas aplicaciones que les permiten
ofrecer nuevos servicios y también ampliar sus colecciones. El uso de Internet
incide en el desarrollo de las colecciones, en la organización de fondos, en la
difusión de la colección y en la formación y comunicación profesional.
3.1. Desarrollo de las colecciones
Internet
se ha convertido en una gran utilidad en la selección, incorporación y
mantenimiento de las colecciones bibliotecarias, ya que ofrece servicios como:
·
Información editorial y compra electrónica. Librerías, editoriales, distribuidores,
etc. ponen a disposición de los usuarios de Internet información sobre
novedades editoriales, guías de libros recientemente publicados, o libros
clasificados por materias. Esta información está disponible en sus páginas web
y se envía en boletines por correo electrónico. También informan a los usuarios
a través del correo electrónico de las novedades editoriales en la disciplina
elegida por el cliente. Además de ofertar sus productos permiten la compra
electrónica de los mismos.
·
Desiderata. Las bibliotecas permiten que los usuarios participen en la formación de
la colección pidiendo aquellas obras que sean de su interés. Las desideratas en
Internet consisten, generalmente, en un formulario electrónico en el que el
usuario rellena los datos de la obra que solicita.
·
Información bibliográfica. Las bases de datos bibliográficas son una
herramienta necesaria para la adquisición de fondos, ya que datos como el ISBN
o el SIN identifican de manera inconfundible un documento.
·
Publicaciones electrónicas. Las bibliotecas permiten el acceso a estas
publicaciones, ya sean gratuitas o de pago, a las que se puede acceder de forma
directa o a través de las empresas de suscripción.
3.2. Organización de fondos
Las aplicaciones que ofrece Internet en este
apartado se centran sobre todo en la catalogación:
·
Consulta de catálogos en línea, esto permite principalmente resolver
problemas con la catalogación de documentos.
·
Catálogos colectivos. Internet permite realizar el proceso de catalogación de forma conjunta,
ya que muchas bibliotecas se conectan a un servidor para compartir sus
catálogos, y de esta manera evitan realizar la descripción de obras ya
catalogadas por otros centros.
·
Descarga de registros. Internet facilita la copia de registros bibliográficos desde un
servidor remoto a un catálogo local. Actualmente esto es posible gracias al
Z39.50, un protocolo para la estandarización en la recuperación de la
información en forma electrónica.
·
Control de autoridades. Internet permite la consulta a las listas de
autoridades de los centros catalográficos más importantes (como las bibliotecas
nacionales), además en la red se pueden encontrar materiales de apoyo a este
trabajo como los formatos MARC de autoridades.
3.3. Difusión de la colección
La actividad difusora de la biblioteca ha
resultado enormemente beneficiada con la aparición de Internet.
·
Páginas web. Cada vez más las bibliotecas disponen de páginas web donde ofrecen
información acerca de los servicios que ofrecen.
·
Servicios de alerta. Muchas bibliotecas ofrecen a los usuarios la posibilidad de recibir de
forma periódica los nuevos ingresos en la biblioteca sobre una serie de temas.
·
Gestión del préstamo. Todas las operaciones que tienen relación con el préstamo pueden
realizarse a través de Internet: petición y reserva de la obra, renovaciones,
etc.
·
Préstamo interbibliotecario. Internet facilita la localización de
documentos a través de los catálogos en línea o de los catálogos colectivos,
además, los usuarios pueden hacer llegar sus solicitudes a través de
formularios electrónicos. Por último, se ha simplificado también el suministro
de documentos, gracias a la digitalización de esos documentos y su envío por
correo electrónico.
·
Difusión selectiva de
3.4. Actividad Profesional
Internet fomenta y facilita enormemente las
actividades cooperativas y la formación profesional.
·
Comunicación profesional. Los mensajes de correo electrónico, las listas de
correo y los grupos de noticias permiten el intercambio de opiniones,
experiencias, etc. entre compañeros. Las listas de distribución se han
convertido, además, en un sistema muy eficaz para obtener datos o intercambiar
informaciones.
·
“Teleformación”. Internet ofrece la posibilidad de realizar cursos “on-line”, evitando
desplazamientos, que se imparten a través de páginas web, correo electrónico,
etc.
·
Asociaciones profesionales. Estas asociaciones informan de sus actividades,
servicios y productos también a través de la red.
·
Proyectos colectivos. Internet sirve en muchos casos de base para el desarrollo de este tipo
de proyectos.
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