14 julio 2021

Introducción a los catálogos colectivos

El desarrollo de actividades cooperativas entre bibliotecas es una de las características más importantes de la Biblioteconomía actual. Para que exista esta cooperación es necesario que las bibliotecas compartan servicios, que existan acuerdos y normas para esa colaboración y que existan también unos objetivos, programas y proyectos concretos. Este trabajo de colaboración entre bibliotecas ha facilitado la creación de numerosos catálogos colectivos.

 

Definición: las Reglas de Catalogación españolas definen catálogo colectivo como “el catálogo que reúne en un único orden los asientos bibliográficos de más de una biblioteca”. El catálogo colectivo contiene la información bibliográfica perteneciente a varios centros de documentación y bibliotecas unidos por algún fin común. Su finalidad no es tanto resolver problemas catalográficos, sino de información, es decir el acceso al documento, y suele ser un sistema de cooperación o de planificación bibliotecaria que lleva consigo un sistema de préstamo bibliotecario, como medio de suministro de documentos. Los catálogos colectivos son un instrumento bibliográfico importantísimo, y una fuente imprescindible a la hora de realizar búsquedas bibliográficas.

 

Orígenes: los primeros proyectos de catálogos colectivos se hicieron a finales de los años 60, siempre se reducían al ámbito de las publicaciones periódicas. Este trabajo se complicó más todavía cuando se amplió su ámbito a las monografías y la información de los fondos de las mismas.

 

Uno de los primeros catálogos colectivos en línea fue el de la OCLC, que a mediados de los 70 estaba bastante establecido entre las bibliotecas americanas. La aparición de este catálogo superaba la idea de dar a conocer la situación de los documentos, ya que se estableció además como un sistema de catalogación cooperativa.

  

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