1.
Los sitios webs que son actualizados
periódicamente por su autor y cuyos contenidos se recopilan cronológicamente
reciben el nombre de blogs. Suelen tratar sobre una temática concreta.
2.
No por ello todos los blogs son de ámbito
privado. Pueden ser un magnifico soporte de apoyo a una web corporativa. Los
usuarios estrechan lazos con el blog y con el producto, marca o servicio que
oferta la empresa. Es importante ser honestos para conservar la confianza
depositada por el lector, dando información veraz, ofreciendo datos sobre el
autor y siendo constante en la actualización.
3.
La información que define un blog se
encuentra en tres espacios: el título, la temática y las páginas estáticas. En
estas se debe incluir alguna información sobre el autor, origen del blog y
algún dato de contacto.
4.
Las entradas o post funcionan como
noticias que se almacenan cronológicamente. Deben iniciarse con titulares
breves y concisos que llamen la atención, además de ser veraces y descriptivos.
Se aconseja el uso de la forma directa y el indicativo.
5.
Aunque cada autor tiene una manera
personal de escribir, se debería mantener un equilibrio entre el tono
profesional y el informal. Se aconseja una extensión de tres o cuatro párrafos.
El primero de ellos debe ser un resumen que aparecerá en la página de inicio,
junto al titular.
6.
Para organizar el blog, debes ayudarte
con las categorías y las etiquetas. Las primeras facilitan la organización de
las entradas y la búsqueda del usuario. Las etiquetas son las palabras clave
que mejor representan el contenido de cada post. Se deben usar las necesarias
para una buena organización, también se ha de tener en cuenta que puedes
generar enlaces a toda una categoría o etiquetas.
7.
Los blogs son fáciles y cómodos de usar.
En principio no se necesitan conocimientos de diseño o programación. El usuario
puede escoger entre diversas plantillas que agrupan unas características en
cuanto a tipografía, fondo, colores, etcétera. Es interesante saber que el
contenido y el diseño funcionan por capas diferentes: se puede cambiar de
aspecto sin que afecte al contenido.
8.
La mayoría de los blogs permite la
moderación de los mismos. Se aconseja aceptar la crítica y suprimir las
palabras insultantes.
Cristina
Górriz de la Cal.
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