La biblioteca escolar en el
contexto de la enseñanza y el aprendizaje para todos
La biblioteca escolar proporciona
información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en la
sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento.
La biblioteca escolar dota a los
estudiantes con los instrumentos que les permitirán aprender a lo largo de toda
su vida y desarrollar su imaginación, haciendo posible que lleguen a ser
ciudadanos responsables.
Misión de la biblioteca escolar
La biblioteca escolar ofrece
servicios de aprendizaje, libros y otros recursos, a todos los miembros de la
comunidad escolar para que desarrollen el pensamiento critico y utilicen de
manera eficaz la información en cualquier soporte y formato.
Las bibliotecas escolares están
interrelacionadas con la amplia red de bibliotecas y de información de acuerdo
con las principios del Manifesto de
El personal de la biblioteca
ayuda a utilizar los libros y otros recursos de inforrnación, tanto los de
imaginación como los de conocimiento, tanto impresos como electrónicos y tanto
de acceso directo como de acceso remoto. Estos materiales complementan y
enriquecen los libros de texto, los materiales docentes y los métodos
pedagógicos.
Se ha demostrado que cuando los
bibliotecarios y docentes trabajan en colaboración, los estudiantes mejoran la
lectura y la escritura, el aprendizaje, la resolución de problemas, y trabajan
mejor con las tecnologías de la información y de la comunicación.
Los servicios de la biblioteca
escolar se deben dirigir por igual a todos las miembros de la comunidad
escolar, sin distinción de edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, lengua y
situación social o profesional. Es preciso ofrecer servicios y materiales
específicos para aquellos usuarios que, por alguna razón, no puedan utilizar
sus servicios y materiales habituales.
El acceso a los servicios y a las
colecciones deberá inspirarse en
Financiación, legislación y redes
La biblioteca escolar es un
componente esencial de cualquier estrategia a largo plazo para la
alfabetización, educación, provisión de información y desarrollo económico,
social y cultural. La biblioteca escolar es responsabilidad de las autoridades
locales, regionales y nacionales y, por tanto, debe tener el apoyo de una
legislación y de una política específicas.
La biblioteca escolar debe
disponer de una financiación suficiente y regular para destinar a personal
formado, materiales, tecnologías y equipamientos.
La biblioteca escolar debe ser
gratuita.
La biblioteca escolar es un
colaborador esencial en las redes locales, regionales y nacionales de
bibliotecas y de información.
Si la biblioteca escolar
compartiera sus locales y/o recursos con algún otro tipo de biblioteca, por
ejemplo con una biblioteca pública, sería necesario que los objetivos
específicos de la biblioteca escolar fueran reconocidos y protegidos.
Funciones de la biblioteca escolar
La biblioteca escolar es parte
integrante del proceso educativo.
Las funciones siguientes son
esenciales para la adquisición de la lectura, la escritura, las capacidades
informativas y para el desarrollo de la educación, del aprendizaje y de la
cultura. Estas funciones son el núcleo de los servicios esenciales que la
biblioteca escolar debe ofrecer:
- Apoyar y facilitar la consecución
de los objetivos del proyecto educativo del centro y de los programas de
enseñanza.
- Crear y fomentar en los niños el
hábito y el gusto de leer, de aprender y de utilizar las bibliotecas a lo largo
de toda su vida.
- Ofrecer oportunidades de crear y
utilizar la información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la
imaginación y entretenerse.
- Enseñar al alumnado las
habilidades para evaluar y utilizar la información en cualquier soporte,
formato o medio, teniendo en cuenta la sensibilidad por las formas de
comunicación presentes en su comunidad.
- Proporcionar acceso a los
recursos locales, regionales, nacionales y mundiales que permitan al alumnado
ponerse en contacto con ideas, experiencias y opiniones diversas.
- Organizar actividades que
favorezcan la toma de conciencia y la sensibilización cultural y social.
- Trabajar con el alumnado, el
profesorado, la administración del centro y las familias para cumplir los
objetivos del proyecto educativo del centro.
- Proclamar la idea de que la
libertad intelectual y el acceso a la información son indispensables para
adquirir una ciudadanía responsable y participativa en una democracia.
- Promover la lectura, así como
también, los recursos y los servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera
de la comunidad educativa.
Para cumplir estas funciones, la
biblioteca escolar debe aplicar políticas y servicios, seleccionar y adquirir
materiales, facilitar el acceso físico e intelectual a las fuentes de
información adecuadas, proporcionar recursos didácticos y disponer de personal
formado.
Personal
La responsabilidad de la
biblioteca recaerá en aquel miembro del equipo escolar cualificado
profesionalmente para hacerse cargo de la planificación y funcionamiento de la
biblioteca escolar, con la ayuda del personal de apoyo necesario. Este profesional
trabajará con todos los miembros de la comunidad escolar y en contacto con la
biblioteca pública y con otros centros.
El papel del bibliotecario
escolar variará en función del presupuesto, de los programas educativos y de la
metodología de los centros, dentro del marco legal y financiero establecido.
Hay áreas de conocimiento que son fundamentales en la formación de los
bibliotecarios escolares para aplicar y desarrollar servicios eficaces en la
biblioteca escolar: gestión de recursos, de bibliotecas y de información, y
pedagogía.
En un entorno cada vez más
conectado en red, los bibliotecarios escolares han de ser competentes en la
planificación y la enseñanza de diferentes técnicas de utilización de la
información, tanto a docentes como a estudiantes. Por tanto, deben mantenerse
continuamente al día y perfeccionar su formación.
Funcionamiento y gestión
Para garantizar un funcionamiento
efectivo y responsable:
- Es necesaria una política de la biblioteca
escolar que defina sus objetivos, las prioridades y los servicios de la
biblioteca en función del proyecto educativo.
- La biblioteca escolar se debe organizar y
gestionar según los estándares profesionales.
- Los servicios de la biblioteca escolar
deben ser accesibles a todos los miembros de la comunidad escolar y deben
trabajar en el contexto de la comunidad local.
- Es preciso asegurar la
cooperación con el profesorado, los órganos de dirección del centro escolar, la
administración de quien dependa, las familias, los otros bibliotecarios y
profesionales de la información y las asociaciones de interés dentro de la
comunidad.
lmplantación del Manifiesto
Se insta a los gobiernos, a
través de sus autoridades responsables de educación, a elaborar estrategias,
políticas y programas que permitan aplicar los principios enunciados en este
Manifiesto. Estos planes deberán incluir la difusión de este Manifiesto en los
programas de formación inicial y formación continua de los bibliotecarios y de
los docentes.
(Este Manifiesto ha sido adoptado
par el PGI (Programa General de Información) de
Existe una versión en catalán de
marzo de 1999 realizada para el Grupo de Bibliotecas Escolares del Collegi
Oficial de Bibliotecaris Documentalites de Catalunya
http://www.unesco.org/webworld/public_domain/school_manifiesto.html
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