v CONCEPTO
El mundo del conocimiento humano suele
dividirse para su estudio en grandes grupos de ciencias. Estos grupos
son: Ciencias Humanas o Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias naturales y de
la Salud, Ciencia y Tecnología. Cada una
de ellas genera y demanda una información con características distintas y por lo
tanto necesitan unos vehículos de información
distintos para su difusión. El investigador en Humanidades es en cierto
modo el menos “científico” de todos los grupos citados. Por eso nos referiremos
a él como Investigador de aquí en adelante.
El concepto de humanidades es de origen
renacentista y hace referencia a la evolución
del hombre como ser intelectual y creador.
Aunque la frontera entre las Ciencias Humanas y las Ciencias Sociales no
siempre están claras, podemos decir que estas últimas tratan más al hombre y
sus relaciones en su contexto social.
Las principales disciplinas que
comúnmente comprende son: Historia, Arte, Filosofía,
Religión, Ética, Literatura, Filología, Geografía humana y Documentación
(incluida aquí por algunos autores aunque por otros más bien dentro de las
Ciencias Sociales).
Respecto a la metodología, las Humanidades se estudian de manera bastante individualista, por lo que las formas
de recogida, estudio y análisis de información varían enormemente. El
investigador no depende necesariamente de una institución para investigar,
puede hacerlo libremente en bibliotecas.
v CARACTERÍSTICAS DE
- Obsolescencia: la obsolescencia, es decir, la
velocidad con que una información caduca y deja por tanto de tener interés para
los usuarios, es muy baja en Ciencias
Humanas- Incluso la información más antigua sigue siendo apreciada en sus
contenidos. Los conocimientos tienen carácter acumulativo, todas
las informaciones son válidas, son hay solapamiento.
- Calidad: el control de la calidad de la información publicada en Ciencias Humanas
no es muy riguroso y es conocida la
relativa facilidad para publicar
trabajos en publicaciones de estas disciplinas. Existe una vastísima producción
literaria en Humanidades.
- Interdisciplinariedad: la capacidad de las ciencias de
interrelacionarse es muy acusada en
Ciencias Humanas. El ámbito científico de cada disciplina es bastante
impreciso. De hecho, un mismo tema puede estudiarse desde diferentes aspectos
(histórico, filosófico, lingüístico…).
- Cobertura
geográfica: las Ciencias Humanas
tienen una vocación más localista que universalista.
Los conocimientos en estas ramas se difunden por todo el mundo, pero las
investigaciones suelen circunscribirse a zonas geográficas concretas.
- Cobertura
lingüística: babelización y
tendencia a escribir en la lengua
materna.
- Terminología: asimismo, la terminología empleada es
bastante imprecisa. No hay un
leguaje normalizado, y encontraremos escritos con terminología variada según el
enfoque, la persona, la procedencia, el entorno cultural, etc.
v NECESIDADES DE LOS USUARIOS
Los materiales de estudio del investigador de estas disciplinas, son
principalmente: textos literarios, documentos históricos y objetos artísticos.
La dispersión de las
fuentes de información es grande, por lo que el investigador se ve obligado a
buscar en diversas bibliotecas, Bases de Datos o archivos de fuentes.
La urgencia no es un
aspecto relevante en el proceso de investigación. De hecho el estudioso en
Humanidades suele gustar de bucear él mismo en los catálogos y estanterías,
prefiriendo las de libre acceso para encuentros fortuitos de libros que podrían
interesarle.
La alfabetización informacional
del experto en Humanidades, es decir, su manejo de fuentes y equipos
electrónicos para la investigación, suele ser menor que en las CYT. Sin
embargo, conocen y hacen uso de las bibliotecas digitales a texto completo
existentes y los archivos de documentos históricos digitalizados, cada vez más
presentes en la red.
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