11 noviembre 2021

Vehiculos de comunicación científica en ciencia y tecnología

 

Las fuentes de información en Ciencia y Tecnología son muy amplias y diversas, abarcan desde las fuentes primarias, las fuentes secundarias y de referencia.

 

 

v  FUENTES PRIMARIAS

 

Son aquellas que contienen información nueva y original y no han sido sometidas a tratamiento, cambio o condensación alguna. Entre ellas están las monografías, las revistas, la literatura gris.

 

o    Como ya hemos comentado, la monografía está en un segundo plano en estas disciplinas científicas, ya que corren el riesgo de quedar obsoletas en breve espacio de tiempo.

 

o    La revista, en cambio, es el vehículo de comunicación científica por excelencia.

 

o    Dentro de las fuentes primarias, otro tipo documental de gran demanda por parte de los científicos y tecnólogos es la literatura gris. Entendemos por literatura gris todo un colectivo variado de documentos que tienen en común el escapar a los canales comerciales y de distribución habituales. Dentro de este grupo están: actas de congresos, tesis, informes, normas, patentes, working papers, pre-prints…

Estos dos últimos, los working papers y los pre-prints son muy codiciados por los científicos, porque contienen información sobre investigaciones recientes. Para comprender qué son estos documentos necesitamos conocer los pasos a dar en el proceso de edición de un artículo de revista científico, desde que se redacta hasta que ve la luz.

 

1. Primeramente, el autor envía a su círculo de colegas un borrador (llamado working paper) para someterlo a su criterio y pedir opinión. Tradicionalmente eran publicaciones en precario, grapadas y enviadas por correo. En la actualidad el correo-e se ha impuesto para este tipo de envíos.

2. Cuando el autor del trabajo incorpora las aportaciones dadas por su comunidad científica, se envía el llamado pre-print al editor de la revista. Los artículos deben presentarse siguiendo las instrucciones del editor.

Una vez en manos del editor, el trabajo vuelve a ser estudiado, esta vez mediante el sistema de peer review, ya comentado. Estos expertos, también llamados referees, se encargan de garantizar la calidad de los trabajos y tienen la última palabra sobre la decisión de publicarlo o no.

 

v  FUENTES SECUNDARIAS

 

Son las que informan de la existencia de fuentes primarias. Los documentos primarios son tratados y sometidos a descripción, condensación o cualquier otro tipo de reorganización para hacerlas más accesibles. Son: bibliografías, boletín de índices, boletín de sumarios, boletín de citas, boletín de novedades, catálogos, catálogos colectivos, etc.


La fuente secundaria por excelencia en la comunidad científica es la bibliografía especializada o REPERTORIO. Este recoge básicamente artículos de publicaciones periódicas y literatura gris. Los repertorios adoptan en la actualidad el formato de Base de Datos fundamentalmente. Dentro de la vastísima oferta de Bases de Datos disponibles en todas las disciplinas científicas, existen algunos r
ecursos de información considerados “clásicos”, que ofrecen una gran seguridad informativa.

 

Los productos documentales están cada vez más adaptados a las necesidades de los científicos, son muy rápidos y precisos, y la mayoría de ellos cuenta además con análisis de contenido, descriptores, resúmenes, etc.

 

v  OBRAS DE REFERENCIA

Según Gloria Carrizo, son “aquellas que proporcionan información inicialmente suficiente y autónoma para el usuario… suponen una amplia recopilación del vasto mundo del saber… no están concebidas para su consulta continuada, sino puntual”.

 

En comunicación científica interesan básicamente aquellas obras de referencia de contenido especializado, entre las que se encuentran: enciclopedias, diccionarios, anuarios, cronologías, directorios,  guías, manuales, etc.

 

v  OTROS VEHÍCULOS

 

Además de las fuentes primarias, secundarias y de referencia, existen otros vehículos de transmisión del conocimiento científico. Se trata de las comunicaciones informales, los contactos personales con colegas del departamento o de otro lugar de trabajo, que muchas veces forman los llamados “colegios invisibles”. Estos lazos entre científicos se materializan en el correo (postal o electrónico), foros, listas de distribución, así como en congresos, jornadas, reuniones, etc.

 

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