ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
1) Emisor, el que habla o escribe.
2) Receptor, el que escucha o lee.
3) Mensaje, lo que el emirsor transmite al receptor o destinatario.
4) Código, sistema de señales previamente convenido para poderse entender.
5) Canal, es el medio a través del cuál el mensaje del emisor llega al receptor o destinatario.
Las características del lenguaje hablado son:
1) Su uso utilitario.
2) Su propósito de comunicación.
OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL
1) Conocer con exactitud lo que quiere decir o comunicar.
2) Decirlo o comunicarlo con un tono adecuado para que el receptor o destinatario lo acepte.
3) Irlo diciendo de manera que el receptor o destinatario lo entienda a medida que lo oye.
4) Decir lo que realmente se pretende comunicar.
Pensar en lo que decimos es el camino más corto para decir efectivamente lo que pensamos.
Las cualidades del estilo oral son las siguientes:
1) Claridad.
2) Concisión.
3) Coherencia.
4) Sencillez.
5) Naturalidad.
Para lograr la concisión se deben observar las siguientes reglas:
1) Evitar a toda costa los lugares comunes.
2) Huir de los clichés.
3) Debemos cuidarnos mucho de las amplificaciones.
Las cualidades de la articulación son:
1) Claridad.
2) Intensidad.
3) Flexibilidad.
4) Énfasis.
Si decide hablar sentado puede atenuar los efectos de la inmovilidad de la siguiente manera:
1) Mantener derecho el busto, pero sin tiesura forzada.
2) Dejar un espacio de unos 20 centímetros entre el abdomen y la mesa.
3) Aprovechar dichos espacios para avanzar el cuerpo y producir efectos de acercamiento, confidencia o expresión de algún asunto importante.
4) Evitar bajo la mesa el cruce y descruce continuado de las piernas.
Para hablar de pie con el máximo de libertad y eficacia pueden seguirse algunas reglas de carácter general:
1) Acercarse al estrado o tribuna con andar natural.
2) Durante la presentación no mirar al suelo fingiendo modestia, sino mirar sencillamente tanto a los asistentes como al presentador.
3) Una vez colocado en su sitio, no empezar enseguida el discurso o conferencia, sino tomarse unos momentos para organizar las ideas y mirar a los oyentes.
4) Mantenerse recto, con los pies separados unos 30 centímetros.
5) Las piernas permanecerán flexibles cuando se cambie el peso del cuerpo al otro pie.
6) Será un buen efecto avanzar algunos pasos.
7) Fijar los ojos en el suelo, por breve tiempo y mediante una pausa, puede sugerir que el tema merece honda reflexión.
8) Al finalizar el discurso no apresurarse a abandonar la sala.
Algunos criterios nos podrán servir para determinar el grado de eficacia:
1) Sinceridad.
2) Sincronismo.
3) Exactitud.
4) Diversidad.
5) Sencillez.
Los gestos convencionales son:
1) Señalar, indicar.
2) Dar o recibir.
3) Rehusar, rechazar.
4) Apretar los puños.
5) Precaución.
Para analizar la constitución social de un auditorio, deben tenerse en cuenta los factores siguientes:
1) Número.
2) Edad.
3) Sexo.
4) Vocación e intereses profesionales.
5) Nivel educativo.
6) Pertenencia a asociaciones profesionales, políticas o religiosas.
Otras circunstancias que influyen en la formación del auditorio son:
1) Que aptitudes pueden esperarse del auditorio ante el tema que es objeto de la comunicación.
2) Que conocimiento posee el auditorio acerca del tema.
3) Que concepto tienen los receptores del emisor.
4) Que oportunidades de participación tienen los oyentes.
5) Condiciones físicas del lugar en que se producirá la emisión.
Los cuatro objetivos de una conferencia son:
1) Entretener.
2) Informar.
3) Convencer.
4) Persuadir.
La conferencia coloquio ha de ofrecer las siguientes características:
1) Implica grupo.
2) Requiere previsión y preparación.
3) Tiene una función aclarativa e informativa.
4) Es esencialmente formativa.
5) No necesita director de reunión.
6) No es un debate.
La preparación comprende los aspectos siguientes:
1) Condiciones físicas.
2) Conocimiento pleno del tema a tratar.
3) Conocimientos socio-psicológicos.
Las funciones del coordinador o conductor son:
1) Coadyuvar con su presencia a mantener una disciplina dentro del grupo.
2) Procurar que cada participante sea informado con claridad y precisión de los pormenores de la situación planteada.
3) Invitar a los asistentes a que expongan sus ideas y opiniones en torno al problema que motive la reunión.
4) Procurar la participación de cada uno de los asistentes y que ninguno monopolice el tiempo del grupo.
5) Controlar la intensidad de los sentimientos que la discusión pueda hacer nacer y que impidan un juicio sereno.
6) Derivar las conclusiones expuestas, la que mas satisfactoriamente resuelva el problema planteado.
Las características del coordinador o conductor son:
1) Agilidad y claridad en el pensamiento.
2) Habilidad para expresarse con facilidad.
3) Capacidad analítica.
4) Imparcialidad.
5) Tacto y paciencia.
6) Ausencia de prejuicios.
7) Sentido del humor.
8) Conocimiento práctico de los procedimientos parlamentarios.
Las diferentes formas de discusión son:
1) Discusión formativa.
2) Panel.
3) Simposium.
4) Mesa redonda.
5) Debate.
Las características de la discusión formativa son:
1) La estructura no es excesivamente rígida.
2) La reunión se inicia con la exposición por un experto de reconocida fama.
3) Los participantes dedican la mayor parte del tiempo a un intercambio formal de hechos e ideas.
4) La reunión sirve para reunir información y acumular datos.
El panel se constituye y desarrolla de la manera siguiente:
1) Se seleccionan cuatro o cinco personas con conocimiento del tema.
2) La selección se hace en función de la capacidad de los miembros del panel.
3) Las personas seleccionadas se colocan en un estrado o escenario.
4) Los seleccionados desarrollan un intercambio de ideas y puntos de vista.
5) Los individuos seleccionados no se limitan a hablar ante un público.
Las características del simposium son:
1) Las personas seleccionadas intervienen para presentar cada uno sus puntos de vista.
2) El control y desarrollo de la charla corresponde al pequeño grupo de expertos seleccionados.
3) El público se limita a escuchar.
4) Puede distribuirse un trabajo relacionado con el tema.
Las características de la mesa redonda son:
1) Informalidad.
2) Se emplean tres o cuatro participantes.
3) Los participantes tendrán conocimiento sobre el tema.
4) El moderador tendrá la capacidad de abstraer ideas.
5) El tema puede centrarse alrededor de una persona o un problema.
Las condiciones esenciales de un grupo son:
1) Orden.
2) Cooperación.
3) Voluntad de compromiso.
4) Conciencia de utilidad.
Las condiciones del participante son:
1) Conocimiento del tema.
2) Conocimiento de los restantes miembros del grupo.
3) Atención al curso de la discusión.
4) Contribuciones valiosas a la discusión.
El moderador debe evitar:
1) Adoptar una aptitud de profesor.
2) Plantear cuestiones de entrada capaces de generar confusión.
3) Adoptar aires de superioridad.
4) Llevar la voz cantante.
5) Permitir alusiones y discusiones personales.
6) Imprimir un ritmo demasiado lento o demasiado rápido.
Un informe oral para que sea eficaz ha de reunir los requisitos siguientes:
1) Claridad.
2) Concreción.
3) Asociación de ideas.
Un informe oral ha de reunir las características siguientes:
1) Objetividad.
2) Cuentan solo los hechos y no las opiniones.
3) Presentar, no convencer.
El esquema del informe consta de tres partes:
1) Introducción.
2) Cuerpo de la discusión.
3) Conclusión.
Las fases de un informe son:
1) Atención.
2) Motivación.
3) Presentación.
Las fases de una conferencia son:
1) Es preciso suscitar el interés del auditorio desde que se formule la primera proposición.
2) Pasada la primera impresión será necesario tender un puente entre el auditorio y el conferenciante.
3) Después de que se logre excitar la atención del auditorio, debe pasarse a la exposición de numerosos y oportunos ejemplos.
4) En la última parte de la conferencia deben sentarse las conclusiones de cuanto se ha expuesto.
La expresión del conferenciante debe cumplir algunos requisitos en su expresión social:
1) Claridad.
2) Lenguaje apropiado.
3) Ausencia de retórica inútil.
4) Abandono de los superlativos.
5) Eliminación de las expresiones convencionales y vagas.
6) Evitar repeticiones.
7) Huir del titubeo.
8) Emplear términos de uso común.
9) Concretar los términos.
Los factores del discurso son:
1) Integridad.
2) Conocimiento.
3) Confianza.
4) Destreza.
Los tipos de discurso son:
1) Discurso leído.
2) Discurso memorizado.
3) Discurso improvisado.
4) Discurso extempore.
Los aspectos de preparación del discurso son:
1) Elección del tema.
2) Acopio de materiales.
3) Construcción del guión.
4) Práctica en alta voz.
Las funciones de un director de convención son:
1) Enviar a los participantes, el documento básico de la convención.
2) Organizar y dirigir el grupo de planteamiento de la convención o asamblea.
3) Delegar todo el trabajo de organización del evento.
4) Asumir la responsabilidad final del presupuesto.
5) Hallarse plenamente disponible tanto para consultar como para asesoramiento.
6) Actuar como anfitrión en el acto social de la inauguración y dirigir las palabras de apertura.
7) Elaborar el informe final.
Es de gran importancia informar a cada uno de los oradores de la convención sobre los siguientes aspectos:
1) Tiempo disponible para hacer su discurso.
2) Tipo de auditorio al que se va a dirigir.
3) Si se trata de una conferencia internacional, los idiomas en que se van a traducir los discursos o presentaciones.
4) Quienes van a ser los demás oradores o encargados de presentar temas.
Las normas del delegado son:
1) Trate de descubrir lo que esperan de usted.
2) Ciñase a cuanto se establezca sobre duración de sus intervenciones.
3) Lea y asimile toda la información sobre la conferencia.
4) Organice y prepare sus intervenciones.
5) Adáptese a la mentalidad de otras sociedades.
6) Exponga sus ideas con claridad y precisión.
Las reglas parlamentarias son las siguientes:
1) Moción principal.
2) Enmienda a la moción principal.
3) Cuestión previa.
4) Cuestión de orden.
5) Retirado de moción.
6) División de moción.
7) Moción para objetar.
8) Moción de pase a comisión.
9) Cuestión de privilegio.
Para el empleo de audiovisual se han de emplear las siguientes reglas:
1) No colocarse entre los oyentes y aquello que desea mostrarse.
2) Estar seguro de que el material empleado tiene un tamaño necesario para que todos los asistentes puedan distinguirlo con claridad.
3) Que los materiales usados guarden una relación con el punto que se está presentando.
4) Presentar únicamente datos que sean claros.
Las ventajas del uso del pizarrón son:
1) Da mas valor al tema que se expone.
2) Concentra la atención visual del oyente distraído.
3) Añade acción a la escena.
4) Permite que lo anotado se pueda corregir o cambiar rápidamente.
5) Permite que puedan tomarse apuntes más claramente.
6) Permite a quien tenga ritmo lento de trabajo seguir el razonamiento.
7) Permite usar todas las facultades para transmitir.
Para que el pizarrón brinde la ayuda que se espera deben seguirse las siguientes reglas:
1) Hablar al auditorio, no al pizarrón.
2) Coloque los diagramas complicados en el pizarrón.
3) Use caracteres de imprenta, no la escritura cursiva.
4) Haga letras para permitir su fácil lectura.
5) Combine el uso del pizarrón con otras ayudas visuales.
6) No deje en el pizarrón objetos que ya hayan cumplido su cometido.
7) No sobrecargue el pizarrón de información que pueda distraer al auditorio.
Para que el empleo de ayuda audiovisual puede rendir los frutos esperados deben observarse algunas reglas:
1) Ver la película antes de proyectarla.
2) Recordar que la película es una ayuda.
3) Procurar que su proyección esté a cargo de otra persona.
4) Tener en cuenta la razón por la que se presenta.
5) Después de haber proyectado un film, discutir con el auditorio los puntos importantes.
6) Interrumpir en ocasiones el film, para entablar una discusión.
7) Repetirlo si el auditorio pudiera sacar provecho de él.
8) Recordar que los films son una parte integrante del programa.
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