30 noviembre 2020

Definición y funciones del archivo municipal

 

El archivo municipal es el servicio general de la gestión municipal. Sus objetivos son:

 

1)      La conservación de los documentos producidos y recibidos en la entidad.

2)      Informar a las autoridades y funcionarios propios.

3)      Informar a otros organismos administrativos y a los ciudadanos.

4)      Informar de cualquier actuación municipal que se refleje en los documentos.

5)      Control y conocimiento de la información.

6)      Mejorar la gestión administrativa municipal,

7)      Asegurar los derechos jurídicos de la corporación.

8)      Asegurar los derechos jurídicos de los ciudadanos.

9)      Conservar la documentación para hacer historia.

 

La primera acción está relacionada con el control de la gestión administrativa. El archivo municipal va a participar en la gestión administrativa de los documentos. Parten de las directrices para organizar los archivos de oficina. Estudia e identifica las series documentales que se están produciendo, hace el estudio previo de valoración. Propone las plazos de transferencia, selección, eliminación o conservación. Tiene que diseñar un sistema de organización y descripción que permita la recuperación rápida de las unidades documentales.

 

Hay que recuperar la documentación muy rápidamente. Es un sistema preciso de organización y descripción.

 

Tiene la obligación de conservar documentación para la historia del municipio. También tiene la obligación de la difusión de los fondos.

 

Sus documentos interesan a todos los habitantes de la ciudad. Es un archivo central, público, local, abierto, de gestión, intermedio e histórico.

 

Las funciones del archivo municipal son:

 

1)      El archivo municipal es la dependencia que organiza los archivos de oficina mediante sistemas que se extienden a todas las oficinas.

 

2)      Colabora en la creación de bases de datos documentales y de tesauros del Ayuntamiento.

 

3)      Tiene que dar a las dependencias las pautas de descripción automatizada.

 

4)      El archivo organiza sus propios documentos: los describe, clasifica, instala, etc.

 

5)      El servicio debe conservar los documentos para difundirlos.

 

6)      Debe controlar y colaborar en la gestión administrativa del Ayuntamiento, en el diseño de la gestión de documentos.

 

7)      Definir los tipos y series documentales que se están produciendo en el archivo porque para poder desarrollar un proyecto de archivo hay que saber que se está produciendo pero también poseer criterios de evaluación y selección de documentos.

 

8)      Respecto a la difusión, realizar visitas, exposiciones, etc.

 

9)      Debe haber una colaboración con los organismos encargados de la conservación y divulgación del patrimonio documental de la ciudad. Se deben formar equipos para distribuir fuentes que no estén en los archivos municipales.

 

¿Que tipo de archivo es un archivo municipal? ¿Cómo lo calificaría?

 

1)      Es un archivo público, atendiendo a la titularidad de los documentos. Es además de administración local.

 

2)      En función de la edad de los documentos que custodia es un archivo central porque contiene documentos de más de cinco años que todavía conservan carácter administrativo, intermedio, porque contiene documentos de más de 15 años que casi han perdido su valor administrativo, y finalmente histórico.

 

3)      Según los soportes y clase de documentos: el 90% de la documentación son documentos textuales pero también hay un 10% como mínimo de documentos gráficos.

 

4)      Pueden incluirse también como archivos temáticos según recojan o no documentos sobre un tema determinado.

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