18 mayo 2021

Diez claves para comunicarnos

1.       Antes de expresarnos en Internet, hay que conocer a la audiencia. Saber de antemano dónde, cómo y cuándo consumen los contenidos nuestros destinatarios nos dará pistas valiosas para enfocar el mensaje.

 

2.       Hay que recordar que el usuario de los nuevos medios invierte un tiempo limitado a la lectura. Debemos jerarquizar los contenidos. Priorizar los de mayor importancia, situándolos al inicio de la zona de lectura.

 

3.       Para que el usuario localice fácilmente la información, lo mejor es una navegación fluida a través de titulares, ladillos y palabras clave.

 

4.       Escribir textos breves y claros. Un buen consejo es redactar el 50% de lo que se incluiría en la versión de papel. Además, se deben evitar las frases complicadas y que no aportan significado relevante.

 

5.       Para que un texto alcance una proyección global, se debe recurrir a un castellano neutro y sin localismos.

 

6.       Crear contenidos accesibles es la clave para llegar al mayor número de usuarios. Hay que adaptar el mensaje a diversos dispositivos electrónicos, teniendo en cuenta la velocidad de conexión a  internet, ofreciendo varios tamaños de letra.

 

7.       Nunca se sabe la trascendencia que puede alcanzar un texto en Facebook o Twitter. Por ello, cuidado con la forma y la ortografía de los contenidos que se emitan, tanto en el ámbito privado como en el profesional.

 

8.       Si los mensajes giran en torno a temas sensibles para la sociedad, hay que prestar especial atención a la corrección del lenguaje. Los términos políticamente correctos pueden ayudar, siempre y cuando seamos conscientes de la zona y el contexto en el que se utilizan.

 

9.       En internet existen ciertas formas de comportamiento. Básicamente se resume en respetar las aportaciones de los demás, además de expresarse de forma cuidadosa y clara. Sin malentendidos.

 

10.   Hay que cuidar el estilo independientemente de donde nos expresemos. Nuestra reputación digital lo agradecerá.

 

Cristina Górriz de la Cal.

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario