11 mayo 2021

Cinco claves de la lectura en pantalla

1.       Los usuarios acceden a los contenidos desde diversos dispositivos y en cualquier momento del día. Conocer sus hábitos de consumo puede dar pistas para enfocar los contenidos:

 

·         Por la mañana y durante los traslados al trabajo, los usuarios consultan rápidamente la información desde sus teléfonos inteligentes o desde las pantallas de mobiliario urbano: en el metro, autobuses, ascensores…

 

·         Hasta el mediodía y en un entorno laboral, la lectura se realiza desde las pantallas de ordenadores personales.

 

·         Durante la tarde decae la búsqueda de información.

 

·         Es a la hora de la cena cuando los usuarios consultan cómodamente desde su casa las tabletas, combinándolas con medios tradicionales como la televisión.

 

2.       Se lee de forma multilineal, escaneando el texto de arriba abajo. Por ello, se debe cuidar especialmente la parte superior de la página y el titular de los textos. Además de incluir los enlaces necesarios para que el usuario pueda llegar a la información que busca.

 

3.       Ante la avalancha informativa, el lector agradece un filtro, tanto si busca un contenido concreto como si simplemente curiosea.

 

4.       En un proyecto web recomendamos añadir categorías o un buscador interno que facilite la búsqueda. O aún mejor, proporcionar una selección de las noticias más relevantes. Otras opciones útiles son los lectores de RSS, los agentes de noticias, las alertas o los boletines de noticias.

 

5.       La veracidad de la fuente es un punto de entrada a los contenidos. Los usuarios siguen a través de las plataformas como Twitter o Menéame blogs o a líderes de opinión que consideran interesantes.

 

Cristina Górriz de la Cal.

 

  

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