21 diciembre 2020

10 trucos para fortalecer su memoria

Al salir del cine, Damián no se acordaba de dónde había aparcado el coche. Tardó tres días en encontrarlo. No todos los despistes son tan exagerados, aunque sí más comunes. ¿Cómo asimilar caras y nombres? ¿Cómo recordar cosas que hacer? ¿Y esa palabra que se queda en la punta de la lengua? He aquí algunos consejos para que no se le escape ni una.

 

1 Evite el aburrimiento y estimule la curiosidad.

 

La mayor parte de las veces no recordamos porque no nos fijamos. Concéntrese en lo que le cueste memorizar y busque algún aliciente. La atención, el interés y la organización son principios fundamentales para mejorar la memoria.

 

2 Apoye su recuerdo en imágenes.

 

¿No sabe qué ha hecho con las llaves de casa? Párese un momento, piense en su propia imagen cerrando la puerta y visualice lo que hizo a continuación. Quizás así se dé cuenta de dónde las dejó. Los expertos creen que el 80% de la memoria se guarda en forma de imágenes, más que en palabras.

 

3 Estruje la mente en los tiempos muertos.

 

Utilice la espera del autobús o los momentos de descanso en casa para intentar recordar con detalle algo que ha visto durante ese día. Haga memoria: ¿aún se acuerda de los nombres de los compañeros de colegio? ¿Y de sus apellidos? ¿Es capaz de retener los números de teléfono que más utiliza?

 

4 Haga gimnasia mental: pasatiempos, música...

 

Al igual que el cuerpo, la cabeza necesita ejercicios para mantenerse en forma. Tocar un instrumento musical, componer puzzles, resolver crucigramas o jugar al ajedrez son actividades que ayudan a tener un coco bien amueblado.

 

5 Exagere o llegue hasta el absurdo.

 

Para recordar características de algo o algún objeto, invéntese imágenes exageradas, cuanto más absurdas mejor. Si lo que le cuesta es quedarse con las caras de la gente, lleve sus rasgos más peculiares al extremo. Compruébelo: se divertirá mucho.

 

 

 

 

 

6 Utilice la prensa y la televisión.

 

Además de mantenerle al tanto de qué sucede a su alrededor, los medios de comunicación son un apoyo perfecto para hacer ejercicios. De vez en cuando, trate de retener fragmentos de noticias que acaba de leer o escuchar para mantener despierta la memoria. Otra actividad: represente los titulares con imágenes y explique en voz alta lo que ha imaginado.

 

7 Haga resúmenes y tome apuntes.

 

Se recuerda mejor lo que previamente hemos escrito o clasificado. Por tanto, lleve siempre un bolígrafo encima y tome notas, aunque luego no tenga que echarles un vistazo para recordarlas.

 

8 Explique a otros lo que necesita fijar.

 

Cuando tenemos que explicar algo a otros, nuestro cerebro se organiza mejor. Si no tiene a quien dirigirse, imagínese ante un auditorio.

 

9 Cuídese: duerma y coma bien.

 

Algunos descubrimientos científicos se han resuelto durmiendo. Quizá sea una afirmación algo exagerada, pero lo cierto es que el sueño ayuda a consolidar la retentiva, al igual que una buena alimentación.

 

10 Si no mejora, sea organizado.

 

Si usted es de los que no tienen remedio, no se desanime. Siempre puede llevar una agenda al lado para no olvidarse de las citas y las tareas más importantes. Y si su problema es que no encuentra sus cosas, póngalas siempre en el mismo sitio. Eso nunca falla.

 

Ayudando a la memoria.

Joseph María Albaigés i Olivart.

Editorial Nuevas ediciones de bolsillo.

 

  

16 noviembre 2020

Buscar trabajo

 Toda persona desempleada o que busca una mejora laboral, sabe de sobra las técnicas a emplear para que esa busqueda llegue a buen puerto, pero no está de más recordar lo más esencial a modo de resumen.


Si uno se encuentra en situación de desempleo, no debe de desesperar. Ahora su trabajo es buscar trabajo. Lo más esencial es actualizar la agenda de contactos profesionales, familiares o de amigos, ya que sólo el 20% de las ofertas de empleo se publican, y el resto se cubre con conocidos. Que sepan que se busca trabajo, que trabajo su busca y la experiencia.

Hay que aclarar cuál es la condición mínima exigida, la deseada y la ideal. Se podrá evaluar las ofertas de trabajo y sopesar deseos y realidad.

Hay que presentar el curriculum a ofertas que se lanzan, pero también se debe de enviar a empresas o trabajos en los que se gustaria trabajar.

Hay que mantener el curriculum actualizado y de acuerdo al puesto para el que se presenta. Hay que descirbir los trabajos de acuerdo con las competencias, ofreciendo lo que se puede hacer.

El curriculum debe de ir acompañado de una buena carta de presentación en la que se puede describir como se es y las motivaciones.

Y lo más importante de todo, obtener toda la información que se pueda sobre la empresa a que uno se presenta. Ayudará a conocerla, a dirigirse a ella y a identificarse mejor con ella.

02 noviembre 2020

Panorama laboral en los próximos años

 El panorama laboral para los próximos años será muy diferente. Entre otras cosas:


1. Debemos de olvidarnos del empleo tal y como se conocia hasta ahora.
2. Olvidarnos de los ingresos fijos.
3. Olvidarnos del ya terminé mi carrera.
4. Olvidarnos de la seguridad.
5. Olvidarnos del horario laboral de ocho horas.
6. Olvidarnos de levantarnos temprano para entrar en la empresa a las nueve.

Antes un empleo era sinónimo de seguridad. Ahora un trabajo creado por uno mismo es más seguro.

Antes los ingresos fijos eran preferibles aunque fuesen pequeños. Ahora los ingresos variables, aunque esporádicos, pueden hacernos ricos.

Antes en una empresa se dependia de otros. Ahora con un proyecto propio se depende de si mismo.

Antes una jornada laboral era de ocho horas. Ahora no importan las horas sino los resultados.

Antes el trabajo se realizaba en la oficina o en la fábrica. Ahora se realiza desde un ordenador, en cualquier lugar del mundo, para cualquier lugar del mundo.

Tenemos una serie de oportunidades a nuestra disposición:

1. Aprovecharse de la concentración de una empresa.
2. Conocer los cambios en las costumbres del consumidor.
3. Descubrir los sectores que crecen.
4. Más consumidores en el mundo con sus desafios y sus oportunidades.
5. Envejecimiento de la población.
6. Cambios en los canales de distribución.
7. Traspaso de negocios.
8. Sacar partido de los sectores en crecimiento en los países emergentes.

Los principales modelos de negocio son:

1. Aprovechar las ideas de otras personas para comercializarlas.
2. Tomar algo que ya existe y cambiarlo radicalmente.
3. Solucionar problemas de otros.
4. Crear algo que cambie totalmente las reglas del juego.
5. Dar valor masivo a un número masivo de personas.

Los métodos para captar clientes son:

1. Intentar recuperar clientes antiguos.
2. Escarbar más en los clientes actuales.
3. Referencias.
4. Buscar a los clientes donde están.

Para llegar a los clientes disponemos:

1. Publicidad masiva.
2. Venta por catálogo.
3. Fuerza de ventas.
4. Marqueting directo.
5. Telemarqueting.
6. Email marqueting.

Para trabajar desde casa debemos ser:

1. Profesionales.
2. Seriedad.
3. Disponer de un lugar adecuado.
4. Cumplir con un horario.
5. No descuidar el networking.