lunes, 2 de septiembre de 2024

Los soportes de la información en el siglo XX

El siglo XX se caracterizó por la gran cantidad de avances técnicos que afectaron a todos los aspectos físicos del libro y que influyeron notablemente en el abaratamiento de los costes y por consiguiente en el aumento de la producción.

 

            El libro del siglo XX se caracteriza por su simplicidad y funcionalidad. Por otra parte, toman cada vez más fuerza el diseño, la fotografía y la ilustración. Surgieron nuevos métodos de comercialización.

 

            Además del libro, los periódicos y revistas tienen gran popularidad entre la población lectora desde el siglo XIX.

 

            La última etapa del siglo XX trajo consigo una gran revolución tecnológica, y surgieron nuevos soportes para la información. Vieron la luz las microformas: el microfilm y la microficha, basados en la tecnología fotográfica y micrográfica.

 

            Por otro lado, los soportes magnéticos supusieron en el momento un gran avance desde el punto de vista de la capacidad de almacenamiento de la información. Los más comunes son la cinta de casete, la cinta de vídeo, los cartuchos magnéticos y el disquete de ordenador.

 

            En los años 80 y 90 llegaron los soportes ópticos, que han supuesto una verdadera revolución en el ámbito de la informática y de la documentación, pero también en la sociedad en general.

 

            Todos estos soportes han tenido y tienen cabida en las bibliotecas modernas.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario