domingo, 18 de agosto de 2024

Ayudar a los hijos a estudiar

 En el desarrollo intelectual de los niños influye el contexto sociocultural en el que se

encuentran.

• Debe intentar, en la medida de lo posible, que sus hijos disfruten de experiencias

enriquecedoras.

• Para los niños es importante que los padres estén bien informados y se pan contestar a

sus preguntas.

• Como padre no hay que eludir las responsabilidades que se tienen en cuanto al papel de

guardia y custodia de la salud de los hijos. Hay que acudir a todas las revisiones

recomendadas por los pediatras y llevarlos a vacunar en el calendario previsto. Es

preferible dejar al niño en casa en caso de estar enfermo.

• Los niños suelen ser muy críticos con las condiciones de la vivienda, sobre todo si no

cuentan con un espacio propio.

• Desde que los niños son muy pequeños, los padres suelen enviarles un mensaje

subliminal sobre lo que quieren que sean y hagan de mayores.

• Para los hijos es de suma importancia saber que los padres están unidos y se quieren.

• Hay padres excesivamente severos y hacen que los niños sientan una gran carga sobre

sus hombros.

• Si bien resulta necesario cuidar de los niños, muchos adultos los sobreprotegen y

reducen su capacidad de aprendizaje.

• Hay que enseñar a los niños a aceptarse tal y como son. Puede hablarse con ellos de

sus características con naturalidad y optimismo.

• Los niños suelen acomplejarse por cuestiones que a los adultos, en ocasiones, no

preocupan en absoluto, como por ejemplo llevar gafas.

• Los padres no deben perder de vista las experiencias positivas que hacen que los niños

se deleiten.

• No es bueno obligar a los niños a amar la música pero, si se nota que un pequeño tiene

cierto interés musical, lo ideal es enseñarle a cantar o a tocar algún instrumento.

• Todos los niños necesitan ciertas directrices de comportamiento para sentirse seguros.

• Aunque es importante la autonomía de los niños, usted debe seguir de cerca los asuntos

escolares.

• Cuando los hijos son pequeños, la hora del baño se convierte en un ritual muy útil, tanto

para compartir un momento agradable como para inculcar cierta disciplina con cariño.

• Un modo de acostumbrar a los niños a colaborar en la casa es establecer una lista de

tareas que se ampliará progresivamente.

• Después de la merienda, los niños han de recoger los platos y, en función de la edad,

fregarlos.

• Lo ideal es convocar una reunión familiar para repartir las distintas tareas domésticas.

• Es agradable ver a un niño dormir plácidamente, sobre todo si ha cumplido con sus

obligaciones.

• No conviene que el niño marche al colegio con prisas, pues los hábitos que adopte de

pequeño lo acompañarán durante toda su vida.

• Desde pequeños puede acostumbrar a sus hijos a explicar sus preocupaciones y

desahogarse antes de ir a la cama.

• No es recomendable ofrecer un amplio abanico de actividades de ocio a los niños, ya

que pueden emocionarse y pretender realizar todas las propuestas a la vez.

• Hay que saber repartir el tiempo libre en tareas extraescolares y momentos de ocio.

• La televisión, si se ve demasiado, puede resultar perjudicial para el desarrollo del niño.

• Cuando los padres ven televisión con sus hijos, pueden seleccionar y criticar

constructivamente los programas.

• Haga que su hijo practique algún deporte, ya que es beneficioso en todos los sentidos.

• Las actividades extraescolares favorecen la formación completa de los niños. Sin

embargo, un exceso de tareas puede estresarlos.

• Los padres han de preocuparse de descubrir cuáles son los intereses reales de sus hijos

y limitar las actividades extraescolares.

• Puede ayudar a los niños a comprender las consignas de los deberes, pero ellos han de

realizarlos por su cuenta.

• Resulta de gran utilidad reconocer los logros de los pequeños estudiantes mediante

premios y felicitaciones.

• La motivación es el proceso que explica el origen, la dirección y la intensidad de una

conducta enfocada hacia el logro de una meta.

• Muchos niños se sientan a estudiar pero no consiguen memorizar nada y acaban

durmiéndose con los libros abiertos.

• Conviene hacer ver a los niños que el fracaso escolar no es culpa de sus capacidades

intelectuales, sino de la falta de esfuerzo o los problemas afectivos.

• La natación resulta un ejercicio muy útil para desarrollar el sistema psicomotor de los

más pequeños.

• Los conocimientos adquiridos durante la más tierna infancia desempeñan un papel

fundamental en el desarrollo posterior del niño.

• La hora de comer es un buen momento para abrir el diálogo familiar. Por tanto es

recomendable no encender la televisión.

• Para que a los niños les apetezca leer, es imprescindible el ejemplo de los padres.

• Existen muchos libros infantiles que son muy dinámicos y favorecen el aprendizaje.

• Practique con su hijo actividades que impliquen aspectos espaciales, cuantitativos y

temporales.

• Leer ciertos artículos del periódico con su hijo resulta beneficioso e instructivo para él.

• Es maravilloso ver a nuestros hijos sonreír, sobre todo cuando están orgullosos de haber

hecho las cosas bien.

• El niño necesita un lugar destinado al estudio donde se sienta cómodo y separado del

resto.

• Si es posible, lo mejor es escoger los muebles y útiles de estudio con los niños. Aunque

la decisión sobre que comprar ha de tomarla el adulto.

• Cuando se estudia debe contarse con un espacio cómodo que no puede ser ni el suelo

ni la cama.

• En cuanto al estudio, lo mejor es establecer un horario fijo que no pueda transgredirse.

• La organización es otro aspecto muy relevante al estudiar. Ayude a su hijo a tener un

método.

• Hay que realizar una tabla para organizar la actividad semanal.

• Los tipos de lectura dependen de muchos factores; uno de ellos es la edad del

estudiante.

• Es evidente que no se lee del mismo modo una novela que un capítulo de un manual de

texto.

• Muchas veces, los niños se divierten si trabajan un texto alternándose en la lectura.

• Algunos niños presentan ciertas dificultades al leer, lo que les dificulta la comprensión

del texto.

• Dos técnicas para desarrollar la capacidad lectora son: la de tres páginas y la de la

postal.

• En la actualidad, muchos niños leen directamente en la pantalla del ordenador.

• Existen muchos tipos de memoria y además damos diferentes usos a esta capacidad

cognitiva.

• La memoria es imprescindible para tener éxito en los estudios.

• Las personas solemos mirar hacia arriba cuando intentamos recordar algo.

• La motivación es uno de los factores que más influye en la memoria.

• Las técnicas de visualización, de la cadena, de los acrósticos y de los lugares ayudan a

memorizar mejor.

• La memoria fotográfica resulta útil al estudiar. Por eso los gráficos son tan utilizados en

los manuales de texto.

• Los niños pueden incrementar su memoria desde muy pequeños mediante juegos y

canciones.

• Para estudiar es recomendable seguir un método cuya eficacia haya sido probada.

• Cuando los niños son disciplinados, pueden aprovechar más las horas de estudio en

compañía de otros niños que solos.

• La prelectura resulta fundamental para los niños a los que les cuesta seguir el ritmo de la

clase.

• Debe estimular a su hijo a que lea libros que no sean obligatorios para aprobar las

asignaturas. Es importante que aprenda a leer por el placer que ello comporta.

• El niño debe tener todos los útiles necesarios para el estudio.

• El subrayado no debe enseñarse a niños que están aprendiendo a leer.

• Subrayar es un paso fundamental para comprender los temas principales de un texto

determinado.

• Resulta muy importante que los niños aprendan a esquematizar. Aunque parece un

largo proceso, en verdad les hace ahorrar tiempo.

• No todos los niños emplean el mismo tipo de esquema. Hay diferentes formas de

hacerlo y depende de cada estudiante la utilización de uno u otro.

• Los resúmenes y esquemas pueden leerse un poco antes de un examen y sirven para

recordar el contenido de un tema extenso.

• Sugiera a su hijo que repase los temas anteriores durante el tiempo que ha de destinar

al estudio.

• Es recomendable que el resumen esté escrito de un modo claro y preciso con el

vocabulario del niño.

• Algunos niños utilizan las manos para contar los puntos que han de recordar antes de un

examen.

• A veces, las clases de apoyo escolar resultan de gran ayuda para ciertos niños un poco

perezosos.

• Normalmente, las aulas tienen las sillas dispuestas de manera que el profesor pueda ver

a todos los niños.

• Tomar apuntes es un arte que debe aprenderse lo antes posible.

• Los niños han de prestar atención en clase y conversar en las horas de recreo. Por tanto

tendrían que sentarse delante de todo y junto a algún compañero tranquilo.

• Las abreviaturas hacen ahorrar tiempo al tomar apuntes o al redactar esquemas y

resúmenes.

• Lo ideal es que los niños se lleven bien con sus maestros y puedan recurrir a ellos

siempre que tengan una duda.

Ventajas de acostumbrar a los niños a colaborar:

• Fomenta la responsabilidad.

• Desarrolla la capacidad de planificarse el tiempo al verse obligados a compaginar tareas

escolares, las impuestas en el hogar y el tiempo libre.

• Promueve el sentimiento de pertenencia a su grupo familiar y sentirse valorado en tanto

que se le hace ver que es capaz de realizar algo importante para el buen funcionamiento

de la vida familiar.

Inconvenientes de la televisión:

• Cansa, ya que exige esfuerzo visual, auditivo y mental.

• Mina la creatividad.

• Aísla y priva de muchas ocasiones de relaciones sociales.

• Disminuye la capacidad crítica del niño, que se deja influir por lo que ve y oye.

• Puede sugerir imágenes que entorpezcan la concentración al estudiar.

• El zapping mengua la capacidad de concentración.

Ventajas de la televisión:

• Será fuente de riqueza cultural.

• Podrá ser utilizada para desarrollar la capacidad crítica del niño.

• Se convierte en motivo de comunicación entre los miembros de la familia.

• Permite acceder y ver cosas y hechos lejanos.

Sacar provecho de la televisión:

• Evitar que los niños la vean en soledad.

• Establecer el tiempo que se dedicará diariamente a la televisión.

• Estimular al niño para que exprese sus opiniones e ideas sobre lo que ha visto.

• No encenderla durante la comida o la cena.

• Mantener el mando a distancia lejos del alcance de los niños.

• Impedir que estudien con la televisión encendida.

• No poner a su hijo en aparato de televisión en su cuarto.

• Predicar con el ejemplo.

Síntomas de estrés:

• Tiene dificultades para concentrarse y atender.

• Muestra desinterés en el colegio.

• Duerme mal.

• Se sobresalta o asusta fácilmente.

• Presenta problemas con los amigos.

• Padece vómitos o dolores de estómago, cabeza o espalda.

• Se hace pis en la cama.

• Tiene un estado de ánimo muy inestable.

• Sufre una bajada en su rendimiento.

• Come mal.

• Se muerde las uñas.

Evitar el estrés:

• No forzar al niño a realizar más actividades.

• Hacer que el niño elija.

• Evitar actividades que impliquen desajuste familiar.

• No hacerle partícipe de discusiones conyugales.

• Imponer un nivel de exigencia acorde con su edad.

• Tener entrevistas con el tutor.

• Evitar comparaciones.

• Programar períodos de descanso.

• Hablar distendidamente con el chico.

• Respetar sus momentos de intimidad.

• Estimular relación de amistad con compañeros.

• Animarlo a practicar técnicas de relajación.

Pautas para la motivación:

• Hacerles vivir los errores con cierta tolerancia.

• Evitar las comparaciones y la competición con compañeros.

• Emplear premios derivados de la propia tarea.

• Procurar no llevar un control continuo sobre el chico.

• Cuando no se comporta correctamente explicarle con serenidad.

• Ayudar al chico a planificar sus horarios de estudio.

• Hacerle ver que es él quien ha conseguido las metas.

• Ayudarle a cambiar de mentalidad.

Pautas para el lenguaje:

• Hablar a los niños con claridad y corrección.

• Eliminar el uso de diminutivos.

• Establecer un rato diario de charla con el niño.

• Hacerle sentir querido en todo momento.

• Practicar con su hijo actividades de estimulación auditiva.

Pautas de lectura:

• Si el niño es pequeño leerle cuentos en voz alta.

• Buscar las dudas que plantee sobre algún libro.

• Valorar en voz alta cuando alguien regale un libro.

• Leer delante del niño.

• Dedicar el tiempo de ocio a visitar librerías.

• Proporcionarle libros adecuados para su edad.

• Leer el mismo libro que su hijo para luego conversar sobre él.

• No obligarlo a leer cuando esté realizando otra actividad.

• Acostumbrarlo a leer un poco antes de dormirse.

Espacio para el estudio:

• Ha de ser una habitación independiente.

• Debe ser tranquila y silenciosa.

• Habrá de estar bien iluminado, con temperatura agradable y excelente ventilación.

• Temperatura alrededor de los veinte grados.

• Mesa amplia y sin brillos.

• Debe de estar modélica.

Programa de estudio:

• Estudiar todos los días.

• El aprendizaje que se realiza por la mañana es más rápido, pero se olvida antes.

• Las horas que se dedicarán al estudio estarán en función del curso.

• Cambiar de actividad o materia cada 45 o 60 minutos.

• No empezar hasta no saber con claridad que se va a estudiar.

• El tiempo de estudio puede dedicarse a terminar ejercicios incompletos.

Tipos de lectura:

• Lectura global.

• Lectura de entretenimiento.

• Lectura reflexiva.

• Lectura estética.

• Lectura de estudio.

Dificultades para leer:

• Regresiones.

• Vocalización.

• Subvocalización.

Los exámenes no resultarán problemáticos si:

• Ha cumplido con la programación elaborada al iniciar el curso.

• Ha llevado al día todas las materias.

• Se ha informado con antelación del día, hora y sistema de calificación.

Con todo ello durante el examen bastará:

• Disminuya al máximo sus tensiones normalizando la respiración.

• Lea despacio atendiendo a las normas e instrucciones antes de escribir.

• Comience por las preguntas que mejor conoce o recuerda.

• Distribuya bien el tiempo entre las cuestiones planteadas.

• Cuide la ortografía y presentación de la prueba.

• Aproveche los últimos minutos para repasar y corregir.

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