En el desarrollo intelectual de los niños influye el contexto sociocultural en el que se
encuentran.
• Debe intentar, en la medida de lo posible, que sus hijos disfruten de experiencias
enriquecedoras.
• Para los niños es importante que los padres estén bien informados y se pan contestar a
sus preguntas.
• Como padre no hay que eludir las responsabilidades que se tienen en cuanto al papel de
guardia y custodia de la salud de los hijos. Hay que acudir a todas las revisiones
recomendadas por los pediatras y llevarlos a vacunar en el calendario previsto. Es
preferible dejar al niño en casa en caso de estar enfermo.
• Los niños suelen ser muy críticos con las condiciones de la vivienda, sobre todo si no
cuentan con un espacio propio.
• Desde que los niños son muy pequeños, los padres suelen enviarles un mensaje
subliminal sobre lo que quieren que sean y hagan de mayores.
• Para los hijos es de suma importancia saber que los padres están unidos y se quieren.
• Hay padres excesivamente severos y hacen que los niños sientan una gran carga sobre
sus hombros.
• Si bien resulta necesario cuidar de los niños, muchos adultos los sobreprotegen y
reducen su capacidad de aprendizaje.
• Hay que enseñar a los niños a aceptarse tal y como son. Puede hablarse con ellos de
sus características con naturalidad y optimismo.
• Los niños suelen acomplejarse por cuestiones que a los adultos, en ocasiones, no
preocupan en absoluto, como por ejemplo llevar gafas.
• Los padres no deben perder de vista las experiencias positivas que hacen que los niños
se deleiten.
• No es bueno obligar a los niños a amar la música pero, si se nota que un pequeño tiene
cierto interés musical, lo ideal es enseñarle a cantar o a tocar algún instrumento.
• Todos los niños necesitan ciertas directrices de comportamiento para sentirse seguros.
• Aunque es importante la autonomía de los niños, usted debe seguir de cerca los asuntos
escolares.
• Cuando los hijos son pequeños, la hora del baño se convierte en un ritual muy útil, tanto
para compartir un momento agradable como para inculcar cierta disciplina con cariño.
• Un modo de acostumbrar a los niños a colaborar en la casa es establecer una lista de
tareas que se ampliará progresivamente.
• Después de la merienda, los niños han de recoger los platos y, en función de la edad,
fregarlos.
• Lo ideal es convocar una reunión familiar para repartir las distintas tareas domésticas.
• Es agradable ver a un niño dormir plácidamente, sobre todo si ha cumplido con sus
obligaciones.
• No conviene que el niño marche al colegio con prisas, pues los hábitos que adopte de
pequeño lo acompañarán durante toda su vida.
• Desde pequeños puede acostumbrar a sus hijos a explicar sus preocupaciones y
desahogarse antes de ir a la cama.
• No es recomendable ofrecer un amplio abanico de actividades de ocio a los niños, ya
que pueden emocionarse y pretender realizar todas las propuestas a la vez.
• Hay que saber repartir el tiempo libre en tareas extraescolares y momentos de ocio.
• La televisión, si se ve demasiado, puede resultar perjudicial para el desarrollo del niño.
• Cuando los padres ven televisión con sus hijos, pueden seleccionar y criticar
constructivamente los programas.
• Haga que su hijo practique algún deporte, ya que es beneficioso en todos los sentidos.
• Las actividades extraescolares favorecen la formación completa de los niños. Sin
embargo, un exceso de tareas puede estresarlos.
• Los padres han de preocuparse de descubrir cuáles son los intereses reales de sus hijos
y limitar las actividades extraescolares.
• Puede ayudar a los niños a comprender las consignas de los deberes, pero ellos han de
realizarlos por su cuenta.
• Resulta de gran utilidad reconocer los logros de los pequeños estudiantes mediante
premios y felicitaciones.
• La motivación es el proceso que explica el origen, la dirección y la intensidad de una
conducta enfocada hacia el logro de una meta.
• Muchos niños se sientan a estudiar pero no consiguen memorizar nada y acaban
durmiéndose con los libros abiertos.
• Conviene hacer ver a los niños que el fracaso escolar no es culpa de sus capacidades
intelectuales, sino de la falta de esfuerzo o los problemas afectivos.
• La natación resulta un ejercicio muy útil para desarrollar el sistema psicomotor de los
más pequeños.
• Los conocimientos adquiridos durante la más tierna infancia desempeñan un papel
fundamental en el desarrollo posterior del niño.
• La hora de comer es un buen momento para abrir el diálogo familiar. Por tanto es
recomendable no encender la televisión.
• Para que a los niños les apetezca leer, es imprescindible el ejemplo de los padres.
• Existen muchos libros infantiles que son muy dinámicos y favorecen el aprendizaje.
• Practique con su hijo actividades que impliquen aspectos espaciales, cuantitativos y
temporales.
• Leer ciertos artículos del periódico con su hijo resulta beneficioso e instructivo para él.
• Es maravilloso ver a nuestros hijos sonreír, sobre todo cuando están orgullosos de haber
hecho las cosas bien.
• El niño necesita un lugar destinado al estudio donde se sienta cómodo y separado del
resto.
• Si es posible, lo mejor es escoger los muebles y útiles de estudio con los niños. Aunque
la decisión sobre que comprar ha de tomarla el adulto.
• Cuando se estudia debe contarse con un espacio cómodo que no puede ser ni el suelo
ni la cama.
• En cuanto al estudio, lo mejor es establecer un horario fijo que no pueda transgredirse.
• La organización es otro aspecto muy relevante al estudiar. Ayude a su hijo a tener un
método.
• Hay que realizar una tabla para organizar la actividad semanal.
• Los tipos de lectura dependen de muchos factores; uno de ellos es la edad del
estudiante.
• Es evidente que no se lee del mismo modo una novela que un capítulo de un manual de
texto.
• Muchas veces, los niños se divierten si trabajan un texto alternándose en la lectura.
• Algunos niños presentan ciertas dificultades al leer, lo que les dificulta la comprensión
del texto.
• Dos técnicas para desarrollar la capacidad lectora son: la de tres páginas y la de la
postal.
• En la actualidad, muchos niños leen directamente en la pantalla del ordenador.
• Existen muchos tipos de memoria y además damos diferentes usos a esta capacidad
cognitiva.
• La memoria es imprescindible para tener éxito en los estudios.
• Las personas solemos mirar hacia arriba cuando intentamos recordar algo.
• La motivación es uno de los factores que más influye en la memoria.
• Las técnicas de visualización, de la cadena, de los acrósticos y de los lugares ayudan a
memorizar mejor.
• La memoria fotográfica resulta útil al estudiar. Por eso los gráficos son tan utilizados en
los manuales de texto.
• Los niños pueden incrementar su memoria desde muy pequeños mediante juegos y
canciones.
• Para estudiar es recomendable seguir un método cuya eficacia haya sido probada.
• Cuando los niños son disciplinados, pueden aprovechar más las horas de estudio en
compañía de otros niños que solos.
• La prelectura resulta fundamental para los niños a los que les cuesta seguir el ritmo de la
clase.
• Debe estimular a su hijo a que lea libros que no sean obligatorios para aprobar las
asignaturas. Es importante que aprenda a leer por el placer que ello comporta.
• El niño debe tener todos los útiles necesarios para el estudio.
• El subrayado no debe enseñarse a niños que están aprendiendo a leer.
• Subrayar es un paso fundamental para comprender los temas principales de un texto
determinado.
• Resulta muy importante que los niños aprendan a esquematizar. Aunque parece un
largo proceso, en verdad les hace ahorrar tiempo.
• No todos los niños emplean el mismo tipo de esquema. Hay diferentes formas de
hacerlo y depende de cada estudiante la utilización de uno u otro.
• Los resúmenes y esquemas pueden leerse un poco antes de un examen y sirven para
recordar el contenido de un tema extenso.
• Sugiera a su hijo que repase los temas anteriores durante el tiempo que ha de destinar
al estudio.
• Es recomendable que el resumen esté escrito de un modo claro y preciso con el
vocabulario del niño.
• Algunos niños utilizan las manos para contar los puntos que han de recordar antes de un
examen.
• A veces, las clases de apoyo escolar resultan de gran ayuda para ciertos niños un poco
perezosos.
• Normalmente, las aulas tienen las sillas dispuestas de manera que el profesor pueda ver
a todos los niños.
• Tomar apuntes es un arte que debe aprenderse lo antes posible.
• Los niños han de prestar atención en clase y conversar en las horas de recreo. Por tanto
tendrían que sentarse delante de todo y junto a algún compañero tranquilo.
• Las abreviaturas hacen ahorrar tiempo al tomar apuntes o al redactar esquemas y
resúmenes.
• Lo ideal es que los niños se lleven bien con sus maestros y puedan recurrir a ellos
siempre que tengan una duda.
Ventajas de acostumbrar a los niños a colaborar:
• Fomenta la responsabilidad.
• Desarrolla la capacidad de planificarse el tiempo al verse obligados a compaginar tareas
escolares, las impuestas en el hogar y el tiempo libre.
• Promueve el sentimiento de pertenencia a su grupo familiar y sentirse valorado en tanto
que se le hace ver que es capaz de realizar algo importante para el buen funcionamiento
de la vida familiar.
Inconvenientes de la televisión:
• Cansa, ya que exige esfuerzo visual, auditivo y mental.
• Mina la creatividad.
• Aísla y priva de muchas ocasiones de relaciones sociales.
• Disminuye la capacidad crítica del niño, que se deja influir por lo que ve y oye.
• Puede sugerir imágenes que entorpezcan la concentración al estudiar.
• El zapping mengua la capacidad de concentración.
Ventajas de la televisión:
• Será fuente de riqueza cultural.
• Podrá ser utilizada para desarrollar la capacidad crítica del niño.
• Se convierte en motivo de comunicación entre los miembros de la familia.
• Permite acceder y ver cosas y hechos lejanos.
Sacar provecho de la televisión:
• Evitar que los niños la vean en soledad.
• Establecer el tiempo que se dedicará diariamente a la televisión.
• Estimular al niño para que exprese sus opiniones e ideas sobre lo que ha visto.
• No encenderla durante la comida o la cena.
• Mantener el mando a distancia lejos del alcance de los niños.
• Impedir que estudien con la televisión encendida.
• No poner a su hijo en aparato de televisión en su cuarto.
• Predicar con el ejemplo.
Síntomas de estrés:
• Tiene dificultades para concentrarse y atender.
• Muestra desinterés en el colegio.
• Duerme mal.
• Se sobresalta o asusta fácilmente.
• Presenta problemas con los amigos.
• Padece vómitos o dolores de estómago, cabeza o espalda.
• Se hace pis en la cama.
• Tiene un estado de ánimo muy inestable.
• Sufre una bajada en su rendimiento.
• Come mal.
• Se muerde las uñas.
Evitar el estrés:
• No forzar al niño a realizar más actividades.
• Hacer que el niño elija.
• Evitar actividades que impliquen desajuste familiar.
• No hacerle partícipe de discusiones conyugales.
• Imponer un nivel de exigencia acorde con su edad.
• Tener entrevistas con el tutor.
• Evitar comparaciones.
• Programar períodos de descanso.
• Hablar distendidamente con el chico.
• Respetar sus momentos de intimidad.
• Estimular relación de amistad con compañeros.
• Animarlo a practicar técnicas de relajación.
Pautas para la motivación:
• Hacerles vivir los errores con cierta tolerancia.
• Evitar las comparaciones y la competición con compañeros.
• Emplear premios derivados de la propia tarea.
• Procurar no llevar un control continuo sobre el chico.
• Cuando no se comporta correctamente explicarle con serenidad.
• Ayudar al chico a planificar sus horarios de estudio.
• Hacerle ver que es él quien ha conseguido las metas.
• Ayudarle a cambiar de mentalidad.
Pautas para el lenguaje:
• Hablar a los niños con claridad y corrección.
• Eliminar el uso de diminutivos.
• Establecer un rato diario de charla con el niño.
• Hacerle sentir querido en todo momento.
• Practicar con su hijo actividades de estimulación auditiva.
Pautas de lectura:
• Si el niño es pequeño leerle cuentos en voz alta.
• Buscar las dudas que plantee sobre algún libro.
• Valorar en voz alta cuando alguien regale un libro.
• Leer delante del niño.
• Dedicar el tiempo de ocio a visitar librerías.
• Proporcionarle libros adecuados para su edad.
• Leer el mismo libro que su hijo para luego conversar sobre él.
• No obligarlo a leer cuando esté realizando otra actividad.
• Acostumbrarlo a leer un poco antes de dormirse.
Espacio para el estudio:
• Ha de ser una habitación independiente.
• Debe ser tranquila y silenciosa.
• Habrá de estar bien iluminado, con temperatura agradable y excelente ventilación.
• Temperatura alrededor de los veinte grados.
• Mesa amplia y sin brillos.
• Debe de estar modélica.
Programa de estudio:
• Estudiar todos los días.
• El aprendizaje que se realiza por la mañana es más rápido, pero se olvida antes.
• Las horas que se dedicarán al estudio estarán en función del curso.
• Cambiar de actividad o materia cada 45 o 60 minutos.
• No empezar hasta no saber con claridad que se va a estudiar.
• El tiempo de estudio puede dedicarse a terminar ejercicios incompletos.
Tipos de lectura:
• Lectura global.
• Lectura de entretenimiento.
• Lectura reflexiva.
• Lectura estética.
• Lectura de estudio.
Dificultades para leer:
• Regresiones.
• Vocalización.
• Subvocalización.
Los exámenes no resultarán problemáticos si:
• Ha cumplido con la programación elaborada al iniciar el curso.
• Ha llevado al día todas las materias.
• Se ha informado con antelación del día, hora y sistema de calificación.
Con todo ello durante el examen bastará:
• Disminuya al máximo sus tensiones normalizando la respiración.
• Lea despacio atendiendo a las normas e instrucciones antes de escribir.
• Comience por las preguntas que mejor conoce o recuerda.
• Distribuya bien el tiempo entre las cuestiones planteadas.
• Cuide la ortografía y presentación de la prueba.
• Aproveche los últimos minutos para repasar y corregir.
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