jueves, 27 de junio de 2024

El libro en España

 

·         HASTA LA GUERRA CIVIL

La producción editorial era escasa por el analfabetismo (65%) y la débil situación económica.

Editores y editoriales destacados fueron: Eduardo Zamacois, Espasa Calpe, Biblioteca Renacimiento, Aguilar, Gustavo Gili y Ortega y Gasset con su revista y editorial del mismo nombre Revista de Occidente.

·         DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL

Durante la dictadura de Franco, surgieron editoriales afines al régimen o de tendencia religiosa como EDICA. Editoriales destacadas han sido: Gredos, Alianza, Destino, Plaza y Janés, Planeta, etc.

 

Con el escaso desarrollo económico, se utilizaron otras fórmulas aparte de la venta, como el alquiler o cambio de obra.  Así nacieron y se afianzaron editoriales como Bruguera, Molino y Cliper.

En las últimas décadas, se crearon otras como Santillana (por Polanco) y Anaya (por Germán Sánchez Ruiperez).

·         LA INDUSTRIA EDITORIAL ESPAÑOLA EN LA ACTUALIDAD

-       Hoy la Industria está concentrada en grandes grupos editoriales como Prisa (que posee El País, La Ser, Canal +), Recoletos (El Mundo), Prensa Española (ABC), Grupo Planeta (La Razón, A3, Onda Cero,), Grupo Godó,  etc.  que muchas veces pertenecen a su vez a grandes grupos de comunicación Grupo Prisa y Grupo Telefónica que contemplan otros medios como Cadenas Radio, cadenas de TV, etc.

 

-       Las pequeñas editoriales se especializan, con grandes dotes de creatividad (ejemplo Ediciones Siruela)

 

-       Se habla de que la Industria  está saturada, según manifestó Otero Barral (de Planeta) en Liber 2002, por la publicación de tantos títulos que hace imposible realizar campañas de publicidad adecuadas para un libro, ya que se tiene que vender en dos meses para dejar paso a otra novedad  literaria.

 

-       Según él, la situación está cambiando y la tendencia en España es la de reducir el número de títulos y aumentar los esfuerzos para facilitar las ventas.

 

 

 

 

-       Como consecuencia de todo ello, según analistas del sector como DBK, en el 2002 hubo un descenso en la producción del 2,4% , viviéndose una situación de estancamiento agravada por los problemas económicos en Latinoamérica que por primera vez desde 1991, han dado un valor negativo a las exportaciones españolas.

 

-       Aun así, las expectativas son buenas, como declaró Emiliano Martínez (Presidente de la Federación de Editores de España), si se dinamiza la industria y se adapta a las nuevas situaciones, prestando especial atención a los libros electrónicos y la venta en línea que están aún por despegar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario