martes, 11 de junio de 2024

Características estéticas del libro del siglo XX e industria editorial

 

Ha sido influenciado por las corrientes estéticas del siglo, pero fundamentalmente se caracteriza por:

·         Heterogeneidad estética.

·         Funcionalidad y simplicidad.

·         Reducción de ornamentación.

·         Nueva figura: diseñador.

·         Fotografía cada vez asentada como apoyo estético o funcional.

·         Avance y desarrollo tipográfico. 

·         Encuadernación: cada vez más práctica y sencilla.


La producción mundial de libros ha crecido vertiginosamente como consecuencia de los avances técnicos en la producción y distribución,  y al aumento de la demanda al haber una mayor alfabetización.

 

·         CARACTERÍSTICAS

Con el avance del siglo la industria se ha caracterizado cada vez más por:

·         Concentración geográfica: principalmente en USA, Alemania, Inglaterra, Japón, Francia y España. La antigua URSS fue hasta los 80 el mayor productor, dejando paso tras la crisis a USA.

·         Concentración en grandes grupos editoriales que controlan el mercado (Mondadori, Hachette, etc.).

·         Pequeñas editoriales o editores independientes tienden a la especialización (como consecuencia de lo anterior).

·         Muchos títulos, pero con tiradas bajas, lo que provoca un exceso de oferta y hace que el producto caduque rápidamente.

·         La Distribución también se ha concentrado y automatizado, desarrollando 2 vertientes: la promocional y la logística.

 

·         COMERCIALIZACIÓN DEL LIBRO

Cada país tiene sus propias características como en Inglaterra (el Precio fijo) y en USA (los bestsellers),  y los Puntos de Venta se han generalizado en Librerías, Grandes superficies, y poco a poco Internet.

 

Pero lo más significativo han sido los nuevos métodos de comercialización que se desarrollan en este siglo, como:

·         EL LIBRO DE BOLSILLO

 

El inglés Lane, con su colección Penguin Books, extendió este formato (que ya produjo Aldo Manuncio con su 8º en el XVI). Ha tenido mucho éxito por su precio, tamaño y contenido, normalmente obras consagradas (nunca inéditas).

En España, la iniciativa partió de Calpe y Austral.

·         CLUB DEL LIBRO

 

La editorial vende al lector, mediante suscripción que tiene que comprar un número determinado de libros al año. Se inició en USA, y un ejemplo en España es Círculo de Lectores.

·         VENTA POR CORREO

El editor o librero envía catálogos por correo e igualmente el lector realiza el pedido, llegando el libro a su dirección correspondiente.

·         VENTA A PLAZOS

 

Ha sido una estrategia muy utilizada en este siglo para obras de gran volumen y elevado precio como enciclopedias. Se realiza la venta mediante visitas a casa del lector o mediante pedidos por teléfono (como anuncios por TV)

·         VENTA POR FASCÍCULOS

 

Se venden en los kioskos, y suelen ser obras de carácter enciclopédico, destinadas a un público general. Actualmente suelen incluir cd-roms, o artículos relacionados con la materia de la que trata.

·         VENTA POR INTERNET

 

A pesar de los miedos a la seguridad en las transacciones económicas cada vez más se utiliza este método, especialmente en países como USA, Inglaterra, etc. Destacan librerías virtuales como Amazon, y versiones digitales de otras como la Fnac, etc. que realizan en menor medida ventas en línea.

 

En cualquier caso, como señaló (Mayo 2002) Antonio Mas (Federación de Asociaciones de Distribuidores en España), para el éxito en la comercialización de un libro, hay que diseñarla y planificarla antes de la edición, estudiando previamente el método más adecuado.

 

·         PROBLEMAS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Hay que hacer referencia al problema que plantea la piratería tanto de material impreso (fotocopias) como de documentos electrónicos.

 

La próxima Ley de Propiedad Intelectual, para equipararnos a la Directiva de la Unión Europea,  tocará este aspecto, que afecta directamente también a las bibliotecas por la compensación que deben recibir los autores.

 

Respecto a las fotocopias se establece:

·         un canon que han de pagar los fabricantes e importadores de fotocopiadoras,

 

·         convenios de las bibliotecas con autores y editores para obtener licencias para fotocopias de su fondo (como los que hay existen entre CEDRO y Bibliotecas Universitarias de Madrid y Andalucía).

Existe desde Fesabid, un grupo de trabajo para estudiar las normativas y preservar los derechos de información de las bibliotecas y sus usuarios.



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