Ha sido influenciado por las corrientes estéticas del siglo, pero
fundamentalmente se caracteriza por:
·
Heterogeneidad estética.
·
Funcionalidad y simplicidad.
·
Reducción de ornamentación.
·
Nueva figura: diseñador.
·
Fotografía cada vez asentada como
apoyo estético o funcional.
·
Avance y desarrollo tipográfico.
·
Encuadernación: cada vez
más práctica y sencilla.
La producción mundial de libros
ha crecido vertiginosamente como consecuencia de los avances técnicos
en la producción y distribución, y
al aumento de la demanda al haber una mayor alfabetización.
·
CARACTERÍSTICAS
Con el avance del siglo la
industria se ha caracterizado cada vez más por:
·
Concentración geográfica:
principalmente en USA, Alemania, Inglaterra, Japón, Francia y España.
·
Concentración en
grandes grupos editoriales que controlan el mercado (Mondadori,
Hachette, etc.).
·
Pequeñas editoriales o
editores independientes tienden a la especialización (como consecuencia
de lo anterior).
·
Muchos títulos, pero con tiradas bajas, lo
que provoca un exceso de oferta y hace que el producto caduque rápidamente.
·
La Distribución también se ha concentrado y automatizado,
desarrollando 2 vertientes: la promocional y la logística.
·
COMERCIALIZACIÓN
DEL LIBRO
Cada país tiene sus
propias características como en Inglaterra (el Precio fijo)
y en USA (los bestsellers), y los Puntos de Venta se han
generalizado en Librerías, Grandes superficies, y poco a poco Internet.
Pero lo más significativo han
sido los nuevos métodos de
comercialización que se desarrollan en este siglo, como:
·
EL LIBRO DE BOLSILLO
El inglés Lane,
con su colección Penguin Books, extendió este formato (que ya produjo
Aldo Manuncio con su 8º en el XVI). Ha tenido mucho éxito por su precio,
tamaño y contenido, normalmente obras consagradas (nunca inéditas).
En España, la
iniciativa partió de Calpe y Austral.
·
CLUB DEL LIBRO
La
editorial vende al lector, mediante suscripción que tiene que comprar un número
determinado de libros al año. Se inició en USA, y un ejemplo en España es Círculo de Lectores.
·
VENTA POR CORREO
El editor o
librero envía catálogos por correo e igualmente el lector realiza el pedido,
llegando el libro a su dirección correspondiente.
·
VENTA A PLAZOS
Ha sido
una estrategia muy utilizada en este siglo para obras de gran volumen y elevado
precio como enciclopedias. Se realiza la venta mediante visitas a casa del
lector o mediante pedidos por teléfono (como anuncios por TV)
·
VENTA POR FASCÍCULOS
Se venden
en los kioskos, y suelen ser obras de carácter enciclopédico, destinadas a un
público general. Actualmente suelen incluir cd-roms, o artículos relacionados
con la materia de la que trata.
·
VENTA POR INTERNET
A pesar de
los miedos a la seguridad en las transacciones económicas cada vez más se
utiliza este método, especialmente en países como USA, Inglaterra, etc.
Destacan librerías virtuales como Amazon, y versiones digitales de otras como
la Fnac, etc. que realizan en menor medida ventas en línea.
En
cualquier caso, como señaló (Mayo 2002) Antonio Mas (Federación de
Asociaciones de Distribuidores en España), para el éxito en la comercialización
de un libro, hay que diseñarla y planificarla antes de la edición,
estudiando previamente el método más adecuado.
·
PROBLEMAS DE
PROPIEDAD INTELECTUAL
Hay que
hacer referencia al problema que plantea la piratería tanto de material impreso (fotocopias) como de
documentos electrónicos.
Respecto a las fotocopias se
establece:
·
un canon que han de pagar los fabricantes e importadores de
fotocopiadoras,
·
convenios de las bibliotecas con autores y editores para obtener licencias
para fotocopias de su fondo (como los que hay existen entre CEDRO y Bibliotecas
Universitarias de Madrid y Andalucía).
Existe
desde Fesabid, un grupo de trabajo para estudiar las normativas y
preservar los derechos de información de las bibliotecas y sus usuarios.
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