martes, 9 de abril de 2024

Antecedentes de la imprenta industrial

 

La imprenta del siglo XVIII tenía ya unos siglos de andadura y desde su invención en el siglo XV no se habían dado cambios técnicos notables. Es ahora, con la industrialización, cuando las artes gráficas se ven impulsadas por la mecanización.

 

Vamos a exponer a continuación algunos antecedentes de la imprenta industrial:

§        Siglo XV

 

La imprenta fue inventada por Gutenberg a mediados del siglo XV.

 

Como indica Svan Dahl en su Historia del libro, los tipos sueltos habían sido inventados en China mucho antes, donde ya se conocía la impresión en madera. En Europa hubo tímidos intentos paralelos de impresión xilográfica, que se plasmaron en imágenes de santos, naipes e incluso algún pequeño libro, como la Biblia Pauperum.

 

La invención por la que Gutemberg pasó a la Historia, y que fue realizada con total ignorancia de la existencia de los inventos chinos recién mencionados, fue la invención de un instrumento para fundir tipos de metal. Los tipos se hacían con una aleación de plomo, antimonio y bismuto. El material, una vez sólido, era extraordinariamente resistente a la presión de la prensa.

 

Gracias al trabajo de Gutemberg se hizo posible la utilización de de la imprenta de una manera práctica y efectiva.

 

Los primeros libros salidos de la imprenta se denominan incunables.  Los primeros incunables imitaban en todos los aspectos al libro manuscrito. Baste el ejemplo del primer libro impreso y el único atribuible con total seguridad al taller de Gutenberg: la Biblia de las 42 líneas.

 

La imprenta tuvo en poco tiempo una enorme expansión. Como en otros países europeos, la imprenta llegó a España en el siglo XV de la mano de maestros impresores alemanes.

 

§        Siglo XVI

 

En el siglo XVI el libro impreso va adquiriendo ya sus propias características. La imprenta es una industria definitivamente consolidada.

 

La imprenta y la Reforma Protestante se autoimpulsaron mutuamente. Ésta vio en la imprenta un medio eficaz para propagar sus ideas.

 

Existen grandes impresores como Aldo Manucio, la familia Giunta o Cristóbal Plantino y destacados tipógrafos como Claude Garamond.

 

Hay que señalar que el libro manuscrito convivió durante cierto tiempo con el libro impreso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario