05 marzo 2024

Como organizar material y como verificar hipótesis de un trabajo de investigación

Para comenzar a organizar sus ideas, considere la posibilidad de hacer lo siguiente:

 

  1. Haga suficiente lugar para desplegar las notas, hojas impresas, libros y fotocopias de artículos. Ordénelos en categorías.
  2. Elimine los materiales que no son pertinentes.
  3. Separe en dos categorías: si y quizás.
  4. Deje de lado la pila “quizás” y evalúe y categorice más en detalle el material que sabe que quiere emplear.
  5. Utilizando su ordenador o un bloc de anotación, haga una lista de los puntos principales que quiere desarrollar acerca de su tema.
  6. Escriba en un párrafo introductorio en el cual abra la discusión acerca de los puntos principales y presente la tesis que intenta explorar.
  7. Considere si las monografías de muestra son modelos apropiados para su tema ¿Escribirá un trabajo argumentativo o una monografía? ¿Presentará los hallazgos en un formato científico? ¿Analizará un texto literario? ¿O narrará un proceso empleando categorías temáticas y un orden cronológico aproximado?
  8. Vuelva sobre sus propias notas y fuentes, registre los puntos que quiere sostener y experimente con diferentes modos de organizarlos.

 

  Verificar hipótesis:

  1. ¿Qué esperaba encontrar cuando comencé la investigación?
  2. ¿Qué hallé concretamente?
  3. Si esas dos cosas son diferentes, ¿Qué me llevó a cambiar de idea?
  4. Si son iguales, ¿ignoré alguna evidencia que pudiese haber sugerido una conclusión diferente?

 

 


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