jueves, 18 de julio de 2024

El libro electrónico

 

El libro electrónico supone una revolución comparable al que supuso la aparición de la imprenta frente al manuscrito. Desde entonces, el libro no había sufrido un cambio de concepto y forma tan radical como con éste.

 

Éste nace con la misma intencionalidad del libro impreso, pero añade interesantes variantes en cuanto a contenidos y organización. Admite las ventajas de la tecnología multimedia y la lectura no tiene por qué ser lineal, además de ofrecer enlaces hipertextuales. El libro electrónico puede ser descargado de Internet, estar contenido en un disco óptico o ser impreso a papel, a pesar de no ser esa su filosofía.

 

El dispositivo de lectura del libro electrónico puede ser la misma ¹pantalla del ordenador y otros accesorios, como el e-book. Éste fue presentado en la Feria del Libro de Frankfurt en 1996, pero todavía no ha terminado de afianzarse en el mercado de las NTIC. Además, tiene un serio adversario, cada vez más popular, que es la agenda electrónica PDA (Asistente Personal Digital), que también ofrece la posibilidad de descargar y leer libros electrónicos.

 

Entre los escritores que han optado por ofrecer versiones electrónicas de sus libros impresos están Stephen King y Arturo Pérez-Reverte.

 

En cuanto a la desaparición del libro impreso, se supone que convivirá con el electrónico (al menos durante largo tiempo). De todas formas, como anécdota diremos que Umberto Eco ha manifestado su intención de escribir un libro electrónico para el nuevo milenio, así que en cualquier caso, la literatura se continuará disfrutando y difundiendo que es lo importante.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario